Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obstaculiza el progreso; legisladores laboran sólo 195 días al año

Insta Coparmex a dejar de tolerar a la clase política parasitaria y corrupta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 31

México no debe seguir tolerando y manteniendo políticos ineficientes, corruptos o insensibles, que obstaculizan el progreso. La población está cansada de improvisaciones y de una clase política parasitaria que vive a expensas de los ciudadanos, criticó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente del organismo, Alberto Espinosa Desigaud, consideró urgente revertir el gran desprestigio de los representantes populares en México, que son los peor calificados ante la opinión pública y los que menos confianza inspiran a la ciudadanía, sostuvo.

En su primer mensaje semanal al frente de la Coparmex, el dirigente criticó que los 500 diputados y 128 senadores que tiene el Congreso están sobrepagados y son ineficientes, ya que en promedio laboran 195 días al año, el menor tiempo efectivo de trabajo entre los países de América Latina, con un periodo de inactividad de más de 170 días al año, mientras su salario promedio de 150 mil pesos mensuales es el más alto de la región, sólo superado por los de sus homólogos brasileños.

Espinosa Desigaud consideró que los legisladores que integran la 62 Legislatura tienen la responsabilidad de terminar con la esterilidad de los últimos cinco periodos legislativos, en los que no se ha aprobado ninguna reforma sustancial.

Abundó en que si bien sobran las discusiones y discursos en tribuna, el problema es a la hora de aterrizar y concretar asuntos.

Lo que percibimos los ciudadanos es que no hay intención de lograr acuerdos o dictámenes; cuando votan lo hacen más para bloquear iniciativas de sus rivales que para aprobar leyes.

El empresario descartó que la falta de acuerdos en el Legislativo se pueda atribuir a que ningún partido tiene la mayoría desde 1997, porque otros países como Brasil han logrado reformas estructurales, aun con un Congreso en el que el partido en el poder no tenía más de 20 por ciento de la representación.

Recodó que en esta Legislatura en promedio se han mandado nueve iniciativas por día al archivo de San Lázaro y el Senado, y en este último año se acumula un rezago de casi 2 mil proyectos de ley. Únicamente tres de los 500 diputados ejercieron su voto en todas las sesiones, destacó.

Ante ese panorama, el presidente de Coparmex dijo que los candidatos que obtengan su registro tienen la obligación de asumir su responsabilidad y comenzar a trabajar en beneficio de México.

Necesitamos legisladores íntegros, honestos, que conozcan la realidad nacional y de sus comunidades, dispuestos a escuchar y a ponerse en los zapatos de sus representados, señaló.

Llamó a los ciudadanos a exigir a los candidatos resultados tangibles y rechazar la falta de compromisos, la intolerancia y la irresponsabilidad.

La población está cansada de la improvisación y de una clase política parasitaria que vive a expensas de los ciudadanos, indicó.