Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La restructura de la deuda de Grecia disminuyó la incertidumbre internacional, asevera

Considera Meade que el crecimiento del país rebasará el 3.5% pronosticado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 28

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, consideró este martes que las condiciones en el entorno mundial y en México mejoraron en los recientes seis meses, por lo que el crecimiento económico del país podría ser superior al pronóstico de 3.5 por ciento.

Una menor incertidumbre respecto de la deuda de Grecia y de otros países como España o Italia, así como los recientes datos de la producción industrial en México, se han movido hacia un crecimiento mejor de lo que esperamos, explicó el funcionario luego de participar en un foro sobre el balance económico global.

En México, los datos positivos como el de la producción industrial, difundido este martes, generan confianza de que se cumplirán las metas del gobierno federal en 2012 y de que la economía mexicana mantiene un crecimiento balanceado, agregó Meade.

Hacia el exterior, dijo el funcionario, Europa disminuyó la incertidumbre al definir una restructura de la deuda de Grecia, que se creía impagable apenas seis meses atrás. En el caso de España e Italia, estos países mantienen sus accesos a financiamientos internacionales, lo que genera un mejor entorno para otros países, como México, abundó Meade.

Durante su participación en el foro México y el G-20: replanteando el balance económico global, el titular de Hacienda aseguró que la situación en Europa no concentró la atención de los ministros reunidos en Los Cabos hace tres semanas y tampoco desvió la atención de los asuntos propuestos por México.

No abordar el tema europeo habría sido una decepción; sin embargo, México puso cinco puntos en la agenda del G-20, entre estos el exceso de gasto de los países, asunto en el cual cabe el europeo, señaló.

La mejoría del entorno en aquel continente ayudó a concentrar el debate en los puntos propuestos por México, insistió el funcionario.

Consideró que la reunión ministerial logró un buen balance, además de Europa se trató la agenda del G-20 y asuntos financieros y de desarrollo, en el mediano y largo plazos.

Por otro lado, Meade aseguró que Hacienda coadyuva con otras dependencias en el marco del combate a los líderes de los cárteles del narcotráfico. Hacienda cumple en su entorno de ley y coadyuva en lo que le han solicitado las demás dependencias del país, afirmó el funcionario, al ser cuestionado sobre la estrategia para capturar a Joaquín Guzmán Loaera, alias El Chapo.