Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deterioraron finanzas y se contrajeron resultados, explica

Rebaja Fitch las calificaciones de Su Casita y de Sare Holding
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 27

Fitch Ratings modificó a la baja las calificaciones de la fraccionadora Sare Holding como consecuencia de una importante contracción en los resultados de la compañía, que en 2011 cerró con pérdidas por casi 118 millones de pesos, y degradó las calificaciones corporativas de Hipotecaria Su Casita como reflejo de una situación financiera muy débil y en deterioro.

La calificadora señaló que Su Casita muestra un pronunciado debilitamiento en la calidad de sus activos, lo que junto al declive en los volúmenes de negocio ha erosionado la base de capital por las cuantiosas y crecientes pérdidas.

Según los resultados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, Hipotecaria Su Casita redujo en 59 por ciento el valor de sus activos, los cuales descendieron en 2011 a 7 mil 707 millones de pesos desde 12 mil 309 millones en 2010. Mientras sus pérdidas sumaron casi 5 mil 952 millones de pesos en los últimos dos años.

La degradación abarcó a la emisión de certificados bursátiles a siete años, que fueron colocados tras el intercambio de deuda completado en 2011 bajo la clave Casita 11, por 2 mil 316 millones de pesos.

La calificadora consideró: los bonos Casita 11 estarían posiblemente sujetos a un proceso de capitalización, previa anuencia de los tenedores, o en caso de rechazarse esta propuesta Su Casita posiblemente iniciaría el proceso de liquidación de la compañía, por lo que las condiciones para la recuperación de estos activos en el corto plazo no serían tan razonables como Fitch lo había considerado inicialmente en el escenario de negocio en marcha.

Sobre la constructora de viviendas Sare Holding, Fitch dijo que la baja en las calificaciones se da como consecuencia de una importante contracción en los resultados de la compañía, reflejo de un desplazamiento de unidades más lento de lo esperado durante el último trimestre de 2011, y estima que esta debilidad operativa se mantenga durante el primer cuarto de 2012.

Las acciones B de Sare Holding se desplomaron 51 por ciento en el último año, y sus ventas descendieron 32 por ciento en 2011, al pasar de 2 mil 341.4 millones de pesos en 2010 a mil 580.1 millones al cierre del año pasado. En tanto, las utilidades que por 78.8 millones de pesos obtuvo hace dos años se convirtieron en pérdidas por 117.9 millones de pesos al cierre de 2011.