Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Después de 244 años, sólo habrá versión digital

La Encyclopaedia Britannica ya no aparecerá impresa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 6

Considerada como una de las más completas y fiables, la Encyclopaedia Britannica dejará de aparecer en versión impresa, informó su presidente, Jorge Cauz, en entrevista concedida al periódico The New York Times.

Después de 244 años y con más de 7 millones de tomos impresos, la empresa editora Encyclopaedia Britannica Inc. anunció que con esto finaliza su característico juego impreso y que ahora se podrá consultar sólo en versión digital.

Según informes de la editorial, así lo habían informado desde hace tiempo al analizar las cifras de ventas, por ejemplo, el año de mayor adquisición de la edición impresa fue en 1990, con 120 mil juegos de 32 tomos. La cifra cayó a 40 mil en 1996.

Paso a una nueva era

Ante el avance de la tecnología y de otras herramientas de consulta como Internet, Jorge Cauz precisó que por ello es tiempo de pasar a una nueva era. Algunas personas se sienten tristes o nostálgicas al respecto, pero tenemos una herramienta mejor. Nuestro sitio web se actualiza continuamente, es mucho más amplio y cuenta con multimedia, indicó.

Los acostumbrados pesados volúmenes de la enciclopedia, con sus letras doradas en el lomo, dejarán de ser un objeto casi básico en muchos hogares, pues ya era considerada algo de lujo, con un costo de mil 395 dólares por la edición completa.

La compañía, con sede en Chicago, informó que la obra ya no circulará en formato impreso por primera vez en 244 años. La última fue en 2010, de la que se han venido hasta ahora sólo 8 mil paquetes.

La primera aparición de la Encyclopaedia Britannica se remonta a 1768, en Escocia.