Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenará la obra Shakespeare y la luna: siempre, en la sala Miguel Covarrubias

La compañía Tándem festeja 18 años de trayectoria en el arte dancístico

El dramaturgo seguirá vigente mientras nos asombremos ante la complejidad humana: coreógrafa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 4

Explorar la obra de figuras como Sor Juana Inés de la Cruz, Frida Kahlo y Tina Modotti ha sido una constante en el discurso coreográfico de Leticia Alvarado, directora y fundadora de la compañía Tándem, que mañana celebrará 18 años de trayectoria con el estreno de la obra Shakespeare y la luna: siempre, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

La coreógrafa plasma los sentimientos que abordan las obras de William Shakespeare, a quien considera un dramaturgo vigente, cuyo legado es invaluable por los géneros dramáticos que desarrolló.

“Su pluma –agrega Alvarado– ha impactado y alimentado el espíritu de millones de personas, actores, directores, coreógrafos, escenógrafos, vestuaristas y grandes públicos del mundo entero.”

Con Shakespeare y la luna: siempre, los integrantes de Tándem llevan al movimiento sensaciones de algunas escenas y personajes representativos de la obra del dramaturgo inglés, como Hamlet y Romeo y Julieta.

Respecto de los personajes de las obras, la directora de la compañía señala que en el escenario presentará a tres Ofelias que reflejarán la transformación de la joven enamorada tras la muerte de su padre y la ausencia de su amante.

También aparece en escena Hamlet, representado por cuatro bailarines, quienes se encargarán de transmitir la emoción del monólogo del dramaturgo inglés.

Exposición fotográfica

“El monólogo de Hamlet –sostiene Leticia Alvarado– lo utilizo como un elemento más en la obra, pero lo importante es el discurso del movimiento. La obra de Shakespeare seguirá presente mientras tengamos la capacidad de asombro ante el reflejo extraordinario y complejo de la condición humana.”

Foto
Bailarines de Tándem en un ensayo de Shakespeare y la luna: siempreFoto Cortesía de la compañía

El discurso coreográfico se basa en metáforas visuales mediante el cuerpo, dejando a un lado las acciones teatrales, porque para la agrupación primero es la danza.

La propuesta de Tándem plasma esencias, historias y enigmas que el ser humano ha querido descifrar a lo largo del tiempo. La pieza coreográfica está acompañada con música de Händel, quien escribió obras con enorme esencia teatral, que marcaron toda una era en la música inglesa.

Shakespeare y la luna: siempre es un gesto danzado que representa la eternidad, donde habitan Julietas, Hamlets, Macbeths y Ofelias, entre otros personajes entrañables de la obra del dramaturgo, los cuales permanecen intactos a través de los siglos.

Además del estreno de Shakespeare y la luna: siempre, como parte de los festejos por los 18 años de Tándem, en el vestíbulo de la sala Miguel Covarrubias se montará la exposición Los elogios del cielo, con imágenes del trabajo coreográfico de la agrupación y de su fundadora, Leticia Alvarado, quien ha sido integrante del Sistema Nacional de Creadores 2000-2004 y 2012-2015 y recibió el Premio Nacional de Danza José Limón 2010, así como el reconocimiento Raúl Flores Canelo 2010; también figura entre los fundadores del Colegio Coreográfico de México.

La obra Shakespeare y la luna: siempre se presentará del 15 de marzo al 1º de abril, con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).