Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transportistas operarán por 10 años la línea 4 del Metrobús

No participarán grandes consorcios, señala el titular de Transportes y Vialidad del DF

Avanzadas, negociaciones para reubicar a 700 microbuses del Centro Histórico, dice

Foto
Imagen de archivo de las obras de la línea 4 del Metrobús en el tramo del Centro HistóricoFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, realizó ayer un recorrido de supervisión de los trabajos del parque lineal y ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca y el paso a desnivel en el carril central de Ejército NacionalFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. 40

El Gobierno del Distrito Federal determinó otorgar a los transportistas, no a grandes consorcios, la operación de la línea 4 del Metrobús, Buenavista-San Lázaro-Aeropuerto, la cual se prevé comenzará a operar en las siguientes semanas. La decisión implicará la salida de 700 microbuses del Centro Histórico, el cobro a bordo de las unidades y sanciones –aún por definir– para quienes ingresen sin pagar pasaje.

El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, precisó que la empresa Conexiones Centro Aeropuerto, que encabeza Jesús Padilla, contará con una concesión por 10 años y será la encargada de pagar 266 millones de pesos por los 54 autobuses que se pondrán en operación, entre ellos los primeros ocho híbridos en América Latina.

La empresa, formada por 150 operadores y 43 trabajadores administrativos y técnicos, recibirá 16.80 pesos por kilómetro recorrido, monto menor respecto de los participantes en Insurgentes, Eje 4 Sur y Vallejo, de 30, 25.80 y 24.80 pesos, respectivamente, pues son autobuses largos, no articulados, y el número de pasajeros diarios estimado es de 46 mil, menor al de las otras líneas, precisó Calderón.

En conferencia de prensa, ambos funcionarios consideraron que el arranque de la línea será “más terso y seguro, al contar con el apoyo de 150 policías y cámaras de videovigilancia en su trayecto por dos rutas que cruzan puntos estratégicos como República de Venezuela, San Lázaro, el Centro Histórico y La Merced, lo que mejorará el entorno urbano y la movilidad para usuarios, vecinos de la zona y paseantes.

Logramos franquear el reto que representaba integrar sociedades mercantiles al transporte de la ciudad, por medio de la figura del fideicomiso público-privado, fortalecer el vínculo del gobierno con los transportistas, garantizar la transferencia tecnológica e involucrar a los propios transportistas en este proyecto, aprovechando sus conocimientos, comentaron.

Jesús Padilla reconoció la decisión de incluir a los transportistas, pues “tenemos la capacidad técnica, financiera y operativa para prestar un servicio de calidad eficiente y seguro, por lo que se capacita a los operadores en habilidades, aptitudes, conocimientos, exámenes sicométricos, pruebas antidopaje; sistemas de seguridad, conocimiento y monitoreo de flota”.

Las negociaciones con los representantes de las 10 rutas de microbuses que se empalman con la ruta del Metrobús van avanzadas para lograr su reubicación antes de comenzar operaciones, a finales de marzo, aunque la construcción del centro de transferencia modal en el edificio de Ferrocarriles Nacionales, en Buenavista, con recursos del gobierno federal, empezará en los siguientes meses, lo cual no afecta el servicio, precisó Quintero.

A la fecha se tiene un avance en la obra de 98 por ciento; está lista la zona peatonal de Buenavista y el patio de encierro de las unidades en Hangares, pero está en revisión la tarifa que se cobrará de San Lázaro a las terminales 1 y 2 del aeropuerto, las multas que se aplicarán a quienes ingresen sin pagar y la entrada gratis el primer día de operaciones, como ha sucedido en las otras tres líneas del Metrobús, cuya tarifa de 5 pesos se mantiene desde 2008, puntualizaron.