Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Comisión de Puntos Constitucionales los vería la semana próxima

Hay consenso para abordar cambios a los artículos 24 y 40, afirma líder del Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 48

El presidente del Senado, José González Morfín, anunció que tiene el consenso del PRI y el PRD para que la próxima semana se reúna la Comisión de Puntos Constitucionales y dictamine las reformas a los artículos 24 y 40, referidos a la libertad religiosa y el Estado laico.

El coordinador panista rechazó que la pretensión sea aprobar la reforma a ese artículo 24 de la Carta Magna antes o durante la visita del papa Benedicto XVI al país. Estamos en los tiempos del Congreso, y es un asunto pendiente que no puede seguir guardado, argumentó.

En conferencia de prensa, dio a conocer que su bancada formularía la petición formal durante la reunión de ayer de la Comisión de Puntos Constitucionales. Así lo hizo el senador Alejandro Zapata Perogordo, quien comentó que ojalá se pudieran tener ya los dictámenes en la próxima reunión.

González Morfín dijo que cuenta con el aval del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para iniciar la discusión. Sin embargo, el priísta Melquiades Morales, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, no fijó ayer fecha para la reunión que le solicitó Zapata Perogordo; sólo comentó que la próxima semana lo que analizarán es la autonomía del Ifai.

En entrevista posterior, comentó que es un tema muy delicado, donde no pueden andar con prisas. Expuso que la minuta en torno al artículo 24 constitucional sigue a debate, por lo que no puede llamar a reunión la próxima semana.

Cuestionado sobre un eventual acuerdo entre PRI y PAN para discutir conjuntamente ambas minutas, la del artículo 24, que llegó en diciembre al Senado, y la del 40, que tiene más de dos años congelada por la oposición del PAN, Morales comentó que no tiene ninguna información al respecto, ya que la postura final de su bancada aún no se define. Agregó que en todo caso tendrían que dictaminar primero la reforma al artículo 40, donde se refrenda el carácter laico de la República Mexicana.

En entrevista colectiva previa, González Morfín sostuvo que la reforma al artículo 24 no abre la puerta a un mayor poder a la Iglesia católica, sino exclusivamente intenta establecer en la Constitución la libertad religiosa.

En su reunión de ayer, a puerta cerrada, los panistas definieron su estrategia en torno a la minuta del artículo 24, centrada en lograr que se ponga a debate el tema, porque quien vote en contra quedará plenamente exhibido.

Santiago Creel, que ayer se reintegró al Senado tras ocho meses de licencia, expresó que se meterá de lleno en los pendientes en materia de seguridad pública y en lo referente al artículo 24.