Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El propósito es reducir la creciente brecha digital, semejante al analfabetismo, dice Calderón

Programa oficial para que trabajadores accedan a computadora e Internet

El precio máximo de equipo a adquirir será de $6 mil 500, vía Fonacot; incluye otros apoyos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 23

Con el objetivo de reducir la creciente brecha digital, el presidente Felipe Calderón puso en marcha el Programa CompuApoyo, mediante el cual los trabajadores que ganen entre uno y cinco salarios mínimos y estén inscritos al Fonacot, podrán adquirir una computadora y servicios de Internet. El objetivo es llevar computadora y conectividad a 1.7 millones de familias de menores ingresos, y beneficiar a 6.5 millones de mexicanos.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo reconoció que esto no es lo único que se tiene que hacer para reducir la brecha digital, tan grave y tan preocupante como la brecha del analfabetismo. Sé que hay que poner más competencia en los proveedores de Internet. Sé que hay que hacer que esa competencia le dé a los usuarios mucho mejor servicio y mucho mayor capacidad en la banda ancha.

En el acto, realizado en la explanada del monumento a Francisco I. Madero, en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón se refirió a la necesidad de poner a disposición de las empresas y los usuarios un mayor número de frecuencias, más bandas que puedan proveer Internet, además de conectar a Internet de alta velocidad más centros de estudio y de desarrollo, así como universidades.

Ante miembros de su gabinete, directivos de tiendas de autoservicio y alumnos de secundaria, el Presidente explicó el mecanismo de operación de CompuApoyo, que entrará en vigor la semana próxima.

Interés anual de 12%

El programa indica que el precio máximo del equipo a adquirir será de 6 mil 500 pesos. El gobierno federal otorgará un apoyo directo de mil pesos, más un crédito por hasta 3 mil 500 pesos, con 12 por ciento de interés anual, para la adquisición de la computadora. Pero si el trabajador escoge un equipo por arriba de los 4 mil 500 pesos, y hasta el máximo autorizado por el programa, éste deberá liquidar la diferencia por cuenta propia.

Anunció que el gobierno federal logró apoyos con diversos proveedores con quienes logró precio preferencial de 99 pesos mensuales para Internet de banda ancha, con contratos de un año. En estos casos, dijo, se entregará un subsidio directo de 300 pesos, es decir, el gobierno federal regalará tres meses de Internet al usuario.

Calderón citó algunas cifras sobre la materia. Dijo que en 2000, en México 9 por ciento de las familias tenía computadora, mientras que en 2010 subió a casi 30 por ciento. En ese periodo, 14 millones de mexicanos tenían acceso a Internet, y ahora este número se ubica en 33 millones. Aunque hemos avanzado, esto es evidentemente insuficiente.

Señaló que, de acuerdo con las últimas encuestas de ingreso-gasto, se observa que las familias más pobres destinan una proporción cada vez mayor de su gasto a las telecomunicaciones y señaladamente al pago, por ejemplo, de tarjetas de teléfonos o al costo que tienen que sufragar para tener acceso a Internet, entre ellos a los llamados cibercafés.

Al destacar las virtudes del programa, advirtió que sólo las naciones que logren incorporar a sus habitantes al uso de las nuevas tecnologías, como el uso de la computadora e Internet, van a lograr crecer y generar más y mejores empleos.

En el acto, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, destacó el papel de Fonacot como institución sin fines de lucro en beneficio de los trabajadores, y que en los últimos cinco años ha entregado 6.5 millones de créditos, por un monto de casi 40 mil millones de pesos.

En tanto, el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, destacó que, de acuerdo con datos del Inegi, casi 60 por ciento de quienes no cuentan con computadora lo atribuyen a la falta de recursos económicos, por lo que destacó la importancia del programa instaurado.