Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha detectado propaganda de la perredista en al menos 13 puntos de la ciudad de México

Dan 24 horas para retirar mantas y pendones en apoyo a Dolores Padierna

El IFE multará con 995 mil pesos al PRD por difundir mensaje en el que aparece María Rojo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 13

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó el retiro de las mantas y pendones de la prencadidata perredista al Senado Dolores Padierna, por contravenir la regulación de las intercampañas que obligaba a los partidos políticos a retirar toda la propaganda de las precampañas antes del primero de marzo. Al detectarse que esto no había ocurrido en el caso de la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se ordenó su retiro en un plazo de 24 horas.

El acuerdo de intercampañas fue aprobado desde el 15 de febrero pasado como un esquema para garantizar equidad en la contienda, pero al detectarse que el primero de marzo la propaganda mencionada se mantenía en por lo menos 13 puntos en la ciudad, Erick Humberto Meléndez presentó una queja contra la aspirante al Senado y el IFE consideró viable la demanda.

Por otro lado, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la misma comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó el retiro del promocional de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano en el que aparece el actor Héctor Bonilla solicitando dar una oportunidad al cambio verdadero. Los magistrados consideraron la víspera que en ese mensaje hay una deliberada convocatoria a votar por esos partidos, por lo que es ilegal para un periodo de precampaña en el Distrito Federal.

Apenas el viernes pasado, el mismo comité ordenó el retiro de los anuncios en emisoras de varias estados que se encuentran en periodos de intercampañas, pero que recibían los anuncios de las precampañas de la capital del país. Ahora, esos partidos tendrán dos días para sustituir estos materiales que fueron invalidados por el TEPJF, según informó el presidente del comité, Benito Nacif.

En otro orden de ideas, durante la sesión del Consejo General del IFE de este mediodía se aprobarán sanciones a esos mismos partidos por un promocional del que previamente se había ordenado su retiro, en el cual aparecía la senadora María Rojo, lo que trasgrede las restricciones constitucionales y legales que tienen los funcionarios públicos para aparecer en propaganda personalizada.

De acuerdo con el dictamen de la secretaría ejecutiva, estas irregularidades ameritarán multas por 995 mil pesos para el PRD, 499 mil pesos al Partido del Trabajo y 468 mil pesos al Movimiento Ciudadano.

En paralelo, al desahogar una queja en contra de la senadora y aspirante a la gubernatura de Chiapas por los partidos de izquierda, María Elena Orantes, por tratarse de propaganda personal difundida exclusivamente en esa entidad, el IFE sólo dará vista al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.