Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temor en Piedras Negras por narcobloqueos y enfrentamientos

En Colima la delincuencia rebasó a las policías, admite el gobernador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 10

Pistoleros combatieron la tarde y noche de este martes contra fuerzas policiacas y militares en Piedras Negras, Coahuila, lo que dejó de saldo al menos una mujer policía muerta y siete heridos de bala, una cantidad no precisada de bloqueos con vehículos incendiados, así como caos y temor entre vecinos y autoridades de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Fuentes de la Fiscalía General coahuilense informaron que el gobierno de Estados Unidos cerró por una hora el tránsito vehicular y peatonal del puente internacional 1, que comunica a Piedras Negras con Eagle Pass, Texas.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, informó sobre la muerte de la policía María Guadalupe Delgadillo Aguilar, cuyo convoy fue emboscado cuando patrullaba la carretera entre Nava y Piedras Negras, al norte del estado.

Los narcobloqueos ocurrieron en calles de la zona urbana. La carretera entre Piedras Negras y Acuña, paralela al río Bravo, estuvo obstruida con un camión pipa de gas al menos hasta las 22:30 horas de ayer.

En Colima, el gobernador Mario Anguiano Moreno admitió que la delincuencia rebasó a las policías estatal preventiva (PEP) y municipales de la entidad, producto del deterioro e incapacidad de esa corporaciones.

En entrevista, el mandatario priísta dijo que por ese motivo el Ejército y la Marina han tenido que actuar en la entidad. Indicó que más de 100 elementos han sido cesados en el proceso de depuración en la PEP y la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

En lo que va del año, al menos 46 asesinatos presuntamente relacionados con la delincuencia han sido cometidos en la entidad, mientras en todo 2011 se perpetraron 192.

Mientras, en ejecuciones entre grupos rivales del crimen organizado y el hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas, autoridades de Nuevo León documentaron ayer la muerte de ocho personas en los municipios de Monterrey, Allende, Juárez y Escobedo.

En la capital regiomontana tuvo lugar una persecución y enfrentamiento entre policías federales y hombres armados que, según fuentes policiacas, habría dejado varios pistoleros heridos.

La noche del lunes, un convoy de la policía municipal de Apodaca fue atacado por un comando en el entronque de la carretera Mezquital-Santa Rosa y Camino a Santo Domingo; cuatro uniformados resultaron lesionados.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, la mañana de este martes murió el niño Bridan de Luna, de dos años, quien resultó herido durante un enfrentamiento de federales y militares contra presuntos delincuentes, la noche del domingo.

Casi a la medianoche del lunes ocurrieron dos refriegas en Cuernavaca, Morelos, y un ataque a los asistentes de una fiesta que se celebraba en Jiutepec, con saldo total de 11 heridos, cinco de gravedad. Entre los lesionados hay tres menores.

En el municipio de La Antigua, Veracruz, militares localizaron y desmantelaron un campamento de entrenamiento usado por el crimen organizado, en el cual había armas de alto poder.

Ayer, al menos 20 personas fueron ejecutadas o sus cuerpos encontrados: en Chihuahua, cinco; en el estado de México, cuatro; en Veracruz, cuatro; en Durango, tres, y en Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes y Tamaulipas, una en cada entidad.

(Con información de Notimex)