Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saldos de la Guerra Sucia

Senadores del PAN ponen en duda el reporte de la ONU

Advierte Green que el caso podría llegar a los tribunales internacionales por genocidio
Foto
Los 50 mil muertos y los desaparecidos quedan para la historia, incluso para un juicio que eventualmente podría montar la Corte Penal Internacional, afirma la senadora priísta Rosario GreenFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 4

Senadores del PAN pusieron en duda el informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre desaparición forzada, mientras la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rosario Green, sostuvo que los mexicanos comparten la preocupación del organismo internacional por el elevado número de muertos y desaparecidos en lo que va del sexenio.

Green advirtió que mientras el gobierno de Felipe Calderón no aclare las cifras, se acumulan las posibilidades de que el tema vaya a tribunales internacionales.

La ex canciller recalcó que el hecho de no tener un registro de víctimas, donde se especifique quiénes de los ejecutados eran realmente delincuentes y quiénes civiles inocentes, conlleva el riesgo de que la ONU lo califique de genocidio.

Los 50 mil muertos y los desaparecidos quedan para la historia, incluso para un juicio que eventualmente podría montar la Corte Penal Internacional, agregó Green.

–¿Contra Calderón y los altos mandos del Ejército? –se le preguntó.

–Contra quien resulte responsable. Contra quien dio la orden y contra quien la ejecutó – respondió.

Agregó que hay que tener mucho cuidado, ya que México ha firmado tratados internacionales que prohíben y castigan la eliminación sistemática de un grupo de personas.

Sin embargo, los panistas Felipe González y Alejandro González Alcocer, presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia, respectivamente, restaron veracidad a las cifras que presentó la ONU. El primero sostuvo que la intención es desprestigiar a México.

González Alcocer indicó que los expertos de Naciones Unidas no entienden que lo que pasa en México es muy distinto a lo que ocurre en otras partes del mundo. Consideró que confunden los términos, ya que no son las autoridades las que han desaparecido a personas en los años recientes, sino las bandas criminales.