Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernantes analizarán la despenalización de las drogas

Biden ofrece a Centroamérica 107 mdd para enfrentar al crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 30

Tegucigalpa, 6 de marzo. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió hoy a los países de América Central apoyar con 107 millones de dólares la estrategia de seguridad regional para enfrentar al narcotráfico y el crimen organizado, al reunirse con los presidentes y cancilleres de la región.

En ese contexto, Estados Unidos y Centroamérica se comprometieron a derrotar la violencia trasnacional de las drogas, bajo la premisa de que es difícil que cada país lo haga por su propia cuenta, según afirmó el enviado estadunidense.

A pesar de la recesión, estamos manteniendo el apoyo a la Iniciativa de Seguridad Regional para América Central, a través de la cual hemos dedicado 361 millones de dólares y le estamos pidiendo al Congreso otros 107 millones para la región”, explicó Biden a los mandatarios.

Tras haber estado previamente en México, Biden se reunió aquí con los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de El Salvador, Mauricio Funes; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Panamá, Ricardo Martinelli, así como el canciller de República Dominicana, Carlos Morales, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Ante el reclamo de los presidentes centroamericanos de que la región ya no puede seguir poniendo los muertos en esta lucha, Biden afirmó que Estados Unidos “está invirtiendo para reducir la demanda de drogas ilegales –por ser su país el mayor consumidor del mundo– y recortar los flujos ilícitos de dinero y armas que contribuyen a la delincuencia y la violencia” en la región.

En el encuentro los presidentes de Centroamérica demandaron más apoyo a Estados Unidos, tras señalarle su corresponsabilidad en el consumo de drogas, en el tráfico de armas y el lavado de dinero.

Necesitamos una política activa de parte de Estados Unidos. Nuestros estados son pequeños y débiles ante el poder formidable de los criminales, afirmó durante la cumbre el presidente salvadoreño Mauricio Funes.

Por su parte, el nicaragüense Daniel Ortega le recordó a Biden que en julio de 2011 el gobierno estadunidense prometió mil 800 millones de dólares para diversos proyectos y el combate al narcotráfico y el crimen organizado, pero sólo llegaron 80 millones.

El presidente guatemalteco Pérez Molina quería impulsar un debate sobre la legalización de las drogas, una posibilidad rechazada tanto por Washington como por México. Poco después, los gobernantes centroamericanos acordaron reunirse el 24 de marzo en Guatemala para analizar la propuesta de analizar la despenalización de las drogas.