Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Centros de tortura, los hospitales de Homs y Latakia, denuncia ONU

Califica Obama de error iniciar una acción militar unilateral en Siria
Foto
Habitantes de Idlib compran vegetales en un mercado callejero en previsión de un posible ataque del ejército sirio contra la ciudad ubicada en el norte del país árabe, casi controlada ahora por la oposición armadaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 29

Washington, 6 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió la violencia en Siria comodescorazonadora y escandalosa pero apuntó que no hay una solución simple y que una intervención militar unilateral sería un error, mientras el gobierno del mandatario sirio, Bashar Assad, mantuvo sus acciones militares contra la oposición y lanzó un asalto de gran envergadura contra la ciudad de Hirak, según reportes de opositores en el extranjero.

Llevar a cabo una acción militar unilateral, como algunos han sugerido, o creer que hay una solución fácil, es un error, afirmó el mandatario, tras sostener que Assad ha perdido la legitimidad de su pueblo y que las acciones armadas que lleva a cabo contra su propia gente son inexcusables”.

Pero Assad reafirmó su determinación en combatir el terrorismo respaldado por el extranjero. Indicó que el pueblo sirio, que en el pasado hizo fracasar las conspiraciones extranjeras, demostró de nuevo su capacidad de defender la patria y construir una nueva Siria, informó la agencia Sana.

Así, en Hirak, en la provincia de Deraa, donde la revuelta estalló hace un año, el ejército lanzó un gran operativo con saldo de 12 muertos, entre ellos una niña y cinco soldados, dijeron fuentes políticas opositoras en el exterior.

El ejército también bombardeó en la localidad de Rablé un puente por el cual transita la mayoría de los sirios que huyen hacia el Líbano. A ese país llegaron unos 2 mil sirios desde el fin de semana, indicó el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas, que precisó que ya suman un total de 7 mil 58 refugiados.

A su vez, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) denunció que varios hospitales en Siria, especialmente el militar en Homs y el civil de Latakia, se han convertido en centros de tortura.

El ACNUDH dijo tener imágenes de video y denuncias similares a las que el canal 4 de Gran Bretaña divulgó el lunes anterior y en las que se observa a varios hombres heridos con los ojos vendados y encadenados a una cama. En la mesa de una de las salas se ve un látigo y un cable eléctrico.

Las imágenes fueron filmadas por un empleado del hospital de Homs y sacadas del país por un fotoperiodista francés, pero el canal dijo que no pudo verificarlas de manera independiente.

Mientras tanto, Rusia advirtió a las potencias occidentales que no se hagan ilusiones si esperaban un cambio político hacia su aliado sirio después de la elección de Vladimir Putin a la presidencia.