Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan el volumen Cine México
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. a10

Guadalajara, Jal., 6 de marzo. Como un análisis de la actual situación del cine mexicano y con el objetivo de entender las razones por las que la industria fílmica no se comporta como cualquier otra, cuya salud depende de que el producto llegue a su destinatario, se concibió el libro Cine México 1970-2011, que se presentó en el contexto de la 27 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. En el volumen, por medio de una serie de ensayos, se tratan de despejar incógnitas como: ¿por qué no se ven las películas?, ¿por qué no hay espacio suficiente?, ¿por qué en nuestro propio país no tiene el éxito que alcanza en otros lados?

En conversación con los medios de comunicación, José Rodríguez López, Rolo, coordinador del libro, dijo: “Tenemos un cine casi inmejorable. Hay cineastas, películas, repercusión internacional muy favorable –como nunca se ha tenido en ninguna época–, numerosas cintas representándonos, realizadores en festivales, reconocimientos y premios. Por otro lado tenemos instituciones con funcionarios muy sensibles que conocen el medio cinematográfico; tenemos una legislación, tenemos apoyos, una planta de exhibición tremenda, tenemos un interés muy particular de los periódicos y los medios para atender todo lo que tiene que ver con el cine; tenemos trabajadores, equipos, infraestructura; hay prácticamente todo”.

El ejemplar reúne 22 ensayos esféricos sobre el cine nacional, donde participan Alfredo Joskowicz, Jorge Sánchez, Fernando Osorio, Alberto Cortés, Edwin Culp, Rogelio Villarreal y Luis Tovar, entre otros.