Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyectaron en el Lunario el documental sobre su exposición en la National Gallery

Expertos, actores, bailarines y un obispo destacan el vigor de la obra de Da Vinci

Durante 90 minutos se develan misterios de la producción estética del genial artista italiano

El filme volverá a exhibirse el próximo lunes en ese espacio del Auditorio Nacional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 8

Uno de los periodos de máximo esplendor de Da Vinci como pintor es lo que se muestra en Leonardo Live, el documental que se filmó con motivo de la exposición Leonardo da Vinci: pintor de la corte de Milán, y que este lunes y martes fue presentado el Lunario, del Auditorio Nacional.

El filme, que de nuevo se proyectará el lunes próximo, capta los días previos a la inauguración de la muestra en la National Gallery, en Londres, donde congregó a cientos de miles de visitantes entre noviembre de 2011 y febrero de este año.

En la película no hablan sólo especialistas en arte o restauradores, sino también actrices, bailarinas, compositores y un obispo, quienes destacan, cada uno en su materia, la fuerza de la obra de Da Vinci, hijo ilegítimo, cuyo trabajo en Milán estuvo financiado por Ludovico Sforza.

El origen de la muestra fue la restauración del cuadro La virgen de las rocas, de la National Gallery. Es una de las dos versiones que existen sobre el mismo tema; el otro, de nombre igual, se encuentra en el Museo de Louvre, y fueron expuestos juntos en Londres.

Un cuadro y muchas hipótesis

Durante cinco años, las autoridades de la National Gallery trabajaron para reunir piezas provenientes de otros recintos, como La madonna litta, El retrato de un músico, La belle ferronière, La dama del armiño (autenticada apenas el siglo pasado). Estas dos últimas obras reflejan la técnica innovadora de Da Vinci, ya que hasta ese entonces –señalan en el documental– los retratos eran pintados de perfil, y estos dos son de los primeros que muestran a los personajes en una perspectiva de tres cuartos.

A lo largo del documental, de 90 minutos, se develan misterios de la obra de Da Vinci, se presentan pequeños detalles que no son perceptibles a simple vista. Así, por ejemplo, Deborah Bull, bailarina y directora creativa de la Royal Opera House, se detiene en el cuadro Saint Jerome para destacar la fuerza en la técnica de Leonardo, y la precisión que tiene el lienzo en cuanto al ángulo del cuello.

Se explica, por ejemplo, que La virgen de las rocas fue pintada para exhibirse en una iglesia, y aunque los expertos aún tienen muchas hipótesis sobre su significado, todavía se desconoce lo que representa, aunque podría estar basado en una historia bíblica, dice el obispo Stephen Cottrell.

Por otra parte, en la versión que posee la National Gallery de ese cuadro se descubrió, mediante rayos infrarrojos, que debajo de la pintura existe una obra distinta.

Asimismo, se ofrece al espectador un análisis de La última cena, que se localiza en Milán, mediante una copia realizada por uno de sus alumnos. Historias acerca de piezas como El joven Cristo, lo cual pese a existir dudas acerca de su autoría, tuvo éxito inmediato en su época, donde el leonardismo ya era una moda, como dicen los especialistas.

En la sala final de la muestra se exhibió por primera vez el cuadro Salvator Mundi, obra perdida de Da Vinci, que se recuperó y fue restaurada el año pasado.

Además de los cuadros se exhibieron bocetos y dibujos del pintor, entre ellos 33 pertenecientes a la Colección Real.

Leonardo Live, del director y productor Phil Grabsky, se proyectará el 12 de marzo a las 20 horas en el recinto de Reforma y Campo Marte, Chapultepec.