Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia distingue al escritor con la Orden de Honor otorgada por el presidente Medvedev

El cariño de los lectores supera festejos oficiales dedicados a García Márquez

Gabriel está bien; afortunadamente lo vamos a tener mucho tiempo, dice su hermano Jaime

Foto
Gabo, ayer, en su casa, donde celebró su cumpleañosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 5

El cariño de los lectores en todo el mundo ha sobrepasado los actos oficiales de festejo del escritor colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927) en su cumpleaños 85, a 45 años de la publicación de su novela Cien años de soledad y 30 de la recepción del Premio Nobel de Literatura.

Por otro lado, en reconocimiento al aporte en el desarrollo de los vínculos amistosos entre América Latina y Rusia, el presidente de esa nación, Dimitri Medvedev, firmó un decreto por el cual distingue con la Orden de Honor a García Márquez, difundió Prensa Latina.

El jefe de Estado consideró que el escritor refleja en sus escritos las culturas de los pueblos de todo un continente, lo que permitió a miles de lectores rusos conocer y amar a Latinoamérica.

En Bogotá, Carmen Balcells, editora del autor colombiano, dijo que el premio Nobel de Literatura 1982 “está un poco pachucho (de voz pausada) y yo le atribuyo eso a la edad, pero somos grandes amigos”. Y agregó: aunque en los últimos años se ha vuelto un poco cascarrabias, publicó Notimex.

Jaime García Márquez señaló a Afp vía telefónica desde Cartagena, Colombia: No he conseguido todavía felicitarle. Pero Gabriel está bien. Afortunadamente lo vamos a tener por mucho tiempo, auguró. Estamos contentísimos. Hoy vamos a festejar hasta la borrachera.

El poeta colombiano Álvaro Mutis señaló este martes a la misma agencia que Gabo está en su casa, recogido y tranquilo. No va a haber nada.

Indígenas de la etnia wayuu realizan la traducción de Cien años de soledad a su lengua nativa, el wayuunaiki, con el apoyo de expertos de la guajira venezolana y colombiana, que saldrá para julio, adelantó el promotor cultural Félix Carrillo Hinojosa, quien agregó que el proyecto tiene la aprobación de García Márquez y el interés de Balcells, según publicaron diversos sitios colombianos.

También se informó que las memorias de Gabo, llevadas a la novela en Vivir para contarla, lanzada en 2002 por la editorial Diana, serán publicadas en Rusia.

El diario colombiano El Espectador, en el que García Márquez publicó su primer cuento, La tercera resignación (1947), rindió homenaje este martes a quien fue su reportero con la revelación del primer contrato de trabajo que firmaron.

Felicitaciones de todo el mundo

Felicitaciones desde todo el mundo inundaron las redes sociales para realzar la figura del autor de El amor en los tiempos del cólera. Sus lectores también ofrecieron elementos para una discusión amplia sobre la obra del narrador radicado en México. Pensamientos, artículos, ensayos, imágenes se condensaron en diversos espacios de Internet.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada en respuesta a una constante preocupación del también periodista y narrador, lanzó la página facebook.com/Los85deGabo para que los lectores expresaran sus parabienes.

Feliz cumpleaños, entrañable maestro Gabo. Con tu inspiración y generosidad has logrado crear un legado extraordinario, además de una literatura que ha entrado en la historia para todos los tiempos. Te has ganado también el afecto unánime de un sinfín de jóvenes que te quieren, y tratan de emular tu ejemplo: el de encontrar la semilla creativa dentro de sí. Viva Gabo, eres grande de verdad, escribió el periodista estadunidense Jon Lee Anderson en el sitio referido.

Con el hashtag #Gabo, que se convirtió en uno de los más visitados en Internet, al parejo de otros aspectos relacionados con el autor de El otoño del patriarca, se publicaron variadas felicitaciones.

Se difundieron mensajes como el de Rosie Martínez Avilés: Gracias a Gabriel García Márquez muchos tenemos un Macondo tan imaginario como el que nos enseñó, tan real como la memoria.

Alex Castro Ros: Felicidades a #GarcíaMárquez , #Gabo, desde aquí, donde todos los días son lunes de marzo marcados por los 32 levantamientos del coronel.

(Con información de Notimex, Afp y Pl)