Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se consultó a la asamblea comunal, señalan pobladores

Niega el SACM que obra en Acopilco sea para suministrar agua a Santa Fe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 43

La fiestas patronales fueron la tregua al conflicto que se vive en el poblado de San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa, por la construcción de una obra hidráulica que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Con la construcción de la línea de conducción los pobladores temen que se extraiga agua de los manantiales ubicados en tierras comunales, que son la fuente de abastecimiento de San Lorenzo.

Sin embargo, Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del SACM, rechazó que con la obra se pretenda extraer el agua de los manantiales, propiedad de la nación; por el contrario, dijo, se surtirá a Acopilco del Sistema Cutzamala.

La obra, que fue previamente licitada, expuso, consiste en una línea de inducción de 6.4 kilómetros por 12 de diámetro, que conducirá el agua del cárcamo de bombeo El Contadero al tanque de San Lorenzo Acopilco, por lo cual queda descartado que sea para abastecer la zona de Santa Fe, como han manifestado los vecinos.

Tan sólo la distancia del poblado al complejo rebasa los 15 kilómetros; por ello el señalamiento de los pobladores es infundado.

El funcionario reconoció que San Lorenzo Acopilco es una zona que históricamente se ha abastecido del manantial, pero el agua ya no es suficiente para todos, pues ha habido incluso protestas y bloqueos de gente que demanda el líquido y es adonde llevaremos el agua proveniente del Cutzamala.

Los recursos que se destinaron este año a San Lorenzo Acopilco ascienden a 35 millones de pesos, que servirán para atender la demanda de 10 mil habitantes. La obra, reiteró, es únicamente en beneficio del poblado.

Acerca del desacato en que, señalaron los vecinos, han incurrido las autoridades al no suspender las obras, el funcionario explicó que no hay desobediencia a la autoridad federal, porque se comprobó que la obra está fuera de las tierras comunales.

Los habitantes manifestaron que no es la primera vez que el gobierno intenta introducirse en la comunidad para administrar la distribución de agua potable, pues años atrás colocó una red de abastecimiento que sale de los tanques que ellos construyeron y se surten del manantial.

Comentaron que la red de abastecimiento cuenta con tres tanques: Acopilco, Xalpa y La Pila. Para la obra hidráulica que se realiza, indicaron, ni siquiera se consultó a la asamblea comunal, que es la máxima autoridad.