Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de viviendas y negocios destruidos

Serie de tornados deja 11 muertos en zona centro de EU

Afectaron desde Nebraska hasta Kentucky

Foto
Brooke Hill observa los daños ocasionados por el paso de un tornado este miércoles, en Harrisburg, Illinois. Atrás, Cera Wise intenta limpiar los escombrosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 46

Chicago, EU, 1º de marzo. Una serie de tornados que afectó la zona centro de Estados Unidos dejó al menos 11 muertos, mientras los socorristas se preparaban para sacar a otra persona de entre los escombros de una casa, indicaron el jueves las autoridades locales.

Pueden ver parte de un cuerpo, dijo a la Afp el portavoz del servicio de emergencia de Tenesi, Jeremy Heidt, aunque no confirmó si se trataba de una persona muerta.

Hay una estructura colapsada sobre la persona y apenas se confirme que el sitio es seguro se prevé comenzar con la operación de rescate, agregó Heidt.

En caso de que se confirme la muerte de esta persona el número de víctimas en este estado ascendería a tres, y el total llegaría a 12.

Hay casas destruidas, autos caídos en los lagos, raíces de árboles desprendidas y tiendas desplomadas en varias ciudades del centro del país, desde Nebraska hasta Kentucky.

La madrugada del miércoles, la localidad de Harrisburg, en el estado de Illinois (norte), fue arrasada por un fuerte tornado que se desplazó varios kilómetros, en un momento en el que la mayoría dormía, hacia las 4:30 hora local.

Al menos seis personas murieron y más de 100 resultaron heridas en Harrisburg, localidad de unos 9 mil habitantes. Además se destruyeron unas 300 viviendas y unos 25 negocios.

Hay casas derribadas, coches en los lagos. Uno no se puede imaginar la devastación hasta que llega aquí, afirmó el alcalde de Harrisburg, Eric Gregg, a la cadena CNN el miércoles.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos ha recibido 30 informes de tornados desde que la tormenta comenzó el martes en Nebraska y en Kansas, para luego avanzar hacia el este por Misuri, Illinois, Indiana y Kentucky.

Fuertes tormentas eléctricas afectaron Alabama, Georgia, Kentucky, Misisipi, Carolina del Norte y Tenesi, en el sur de Estados Unidos.

Unas 545 personas murieron en 2011 en el pais, tras el paso de tornados, un récord desde 1936, según el Servicio Nacional de Meteorología.