Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designan al INR centro de colaboración y rehabilitación
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 44

Las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) designaron al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) como Centro de Colaboración para el desarrollo de investigación y rehabilitación médica en la región dirigida a personas con discapacidad, que en México suman alrededor de 15 millones.

Con dicho nombramiento, el INR formará especialistas de otras naciones, elaborará guías de práctica clínica y modelos de atención para su aplicación en otros países durante los próximos cuatro años.

La responsabilidad incluye que venga personal de otras partes del mundo al INR a recibir capacitación y que médicos mexicanos vayan a otros países a asesorar e implementar programas dirigidos, fundamentalmente, a la prevención de discapacidades, así como al diagnóstico temprano y la atención oportuna, precisó Luis Guillermo Ibarra, titular del INR, al término de la ceremonia realizada en ese instituto.

En promedio, cada año medio millón de mexicanos se suma al grupo de personas con discapacidad a causa de accidentes, enfermedades crónicas y vejez; aunque sólo se cuenta con mil 500 especialistas, explicó el funcionario.

El INR recibe 30 mil nuevos casos de diversas discapacidades anualmente, brinda aproximadamente 200 mil consultas de especialidades y realiza 13 mil cirugías.

A su vez, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, afirmó que la dependencia se suma a las recomendaciones del Informe mundial de la discapacidad, realizado por la OMS y el Banco Mundial para garantizar servicios de salud a ese sector de la población.

Anunció, asimismo, que la Secretaría de Salud trabaja en la creación del Centro de Rehabilitación Norte, el cual estará ubicado en esa zona de la ciudad para atender a la población aledaña, así como en un Centro de Rehabilitación en el Hospital General de México (con una inversión de 170 millones de pesos) y un nuevo Departamento de Rehabilitación en el Hospital Infantil de México.

Armando Vázquez, asesor regional en Discapacidad y Rehabilitación de las instancias internacionales de salud, detalló que en la actualidad el mayor número de casos de discapacidad se da en las edades más productivas (entre 30 y 45 años), por accidentes de todo tipo, especialmente de tránsito.

En América Latina el número de personas afectadas por discapacidad es de 140 y 180 millones.