Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Cómo esperaban que los recibieran? Allá odian a Pablo Salazar: PVEM

Condena el Senado la agresión contra legisladores del PRD en penal de Chiapas
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 20

La mesa directiva del Senado condenó enérgicamente las agresiones sufridas el pasado miércoles por los legisladores perredistas Rubén Velázquez López, José Luis Máximo García Zalvidea, Carlos Sotelo y Leonel Godoy, en la entrada del penal El Amate, cuando visitaron al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, y anunció que se mantendrá atenta a las investigaciones del caso.

Asimismo, expresó su rechazo a cualquier acto que atente contra la integridad física de las senadoras y los senadores.

El tema fue llevado a tribuna por García Zalvidea, quien denunció que “de manera violenta, una turba trató de impedir la visita al penal. Los agresores no procedieron de manera espontánea, estaban perfectamente dirigidos por instigadores profesionales que actuaron a ciencia y paciencia de las fuerzas de seguridad pública de Chiapas.

“Fue posible identificar a Francisco Madariaga de la Cruz, actual funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado, adscrito al fiscal de Asuntos Relevantes, Adolfo Chacón, encargado precisamente de integrar diversas denuncias contra Salazar.

“También se identificó –añadió el senador– a Andrés Álvarez Rodríguez, quien se ostenta como líder de la denominada Unión de Comunidades Productivas La Casita, de reconocida cercanía política con el actual gobernador.”

Aseveró: queremos evidenciar las condiciones terribles al interior del centro de reclusión referido. Ni los animales se comen los alimentos que se proporcionan a los internos, porque se enfermarían. Y propuso un punto de acuerdo para que el Senado condene enérgicamente las agresiones de que fueron objeto los cuatro legisladores del PRD y que se inste al gobernador de Chiapas a que ordene una investigación al respecto.

El coordinador de la bancada del PVEM, Arturo Escobar, criticó que los perredistas hayan visitado a Salazar Mendiguchía. ¿Cómo esperaban que se les recibiera en ese penal, absolutamente sobrepoblado? Salazar es un ex gobernador odiado en Chiapas.

El tema dividió incluso al PRI y al PVEM, pese a que son aliados electorales en esa entidad. Carlos Jiménez Macías cuestionó a Escobar. Está justificando que se agreda a los legisladores. Como parlamentarios no debemos permitir que a nadie le ocurra, dijo.