Política
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luz del Carmen Solares supuestamente contrató a tres sicarios para asesinar a Jorge Juárez

Detienen en Madrid a la presunta autora intelectual del asesinato de un general
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 16

Madrid, 1º de marzo. La mexicana Luz del Carmen Solares de la Rosa, acusada de contratar a los sicarios que asesinaron al general de división del Ejército Mexicano Jorge Juárez Loera, fue detenida hoy en Madrid, informaron fuentes policiales españolas.

La operación fue coordinada por el Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Subprocuraduría Jurídica de Asuntos Internacionales, por conducto de la Agregaduría Legal para Europa de la Procuraduría General de la República, indicaron las fuentes.

Según la información, Solares de la Rosa fue detenida cerca de las 13 horas locales (12 GMT), en su domicilio en la céntrica calle de Alcalá, en el barrio de Salamanca, en Madrid.

Los hechos por los que la fugitiva ahora detenida era buscada datan del 21 de mayo de 2011, y ocurrieron en la localidad de Naucalpan, Ciudad Satélite, estado de México. De las investigaciones se desprendió que la detenida contrató a Antonio Martínez Torrijos, de 49 años, para que le consiguiera a un sicario que matara al general de 65 años, acción por la cual le pagó la cantidad de 50 mil pesos.

Martínez Torrijos contrató a su vez a Isaís Aarón García Estrada, conocido por el alias de El Pantera, de 40 años; Érick Édgar Hernández Ascencio, de 30 años, y Arturo Ramírez Lora, alias El Chino, de 35 años, para que llevaran a cabo el homicidio. Al ubicar a su víctima, los tres hombres provocaron un accidente de tránsito entre su auto y el del general para conseguir que éste se detuviera y bajara del vehículo que conducía. Al lograrlo le hicieron dos disparos a quemarropa con una pistola nueve milímetros.

Según las fuentes, la detenida mantenía una relación sentimental con Juárez Loera, y también tratos profesionales mediante una empresa proveedora de uniformes militares, de la cual se desprendía una deuda por 10 millones de pesos.