Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debaten gobierno y estados de EU argumentos sobre política migratoria
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 32

Washington, 1º de marzo. El Tribunal de Apelaciones del distrito 11 de Estados Unidos escuchó hoy argumentos en contra y a favor de la jurisdicción del gobierno federal sobre la política migratoria, puesta en duda por varios estados.

Georgia, Alabama y Arizona aprobaron recientemente normativas restrictivas contra los indocumentados, las cuales reciben duras críticas de la Casa Blanca y grupos defensores de los migrantes.

Según la Constitución, es prerrogativa del gobierno central legislar sobre el tema, pero la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos llevó a algunos estados a crear sus propias normas.

En los últimos años, y tras la aprobación en Arizona de la ley SB1070, varias regiones adoptaron medidas que criminalizan la presencia de indocumentados. Durante la vista, el tribunal abordará el problema y se espera que salgan a relucir cuáles partes de las normativas son más cuestionables a juicio de los magistrados.

Representantes de Alabama y el gobierno federal expondrán sus consideraciones, lo que permitirá adoptar alguna decisión.

El conflicto en Alabama aumentó luego que la jueza Sharone Lovelace Blackburn falló el año anterior a favor de aplicar la mayor parte de la ley, incluida la verificación del estatus de inmigración de los estudiantes, pese a la protesta de amplios sectores sociales.

No obstante, el tribunal de apelaciones vetó temporalmente la puesta en práctica de la iniciativa. Se espera que los opositores a la norma pidan al jurado de apelaciones que impida la aplicación de los artículos de la legislación que ya entraron en vigor.