Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abre el año legislativo

Proyecto de ley en Argentina para usar más reservas monetarias y pagar la deuda externa
Foto
La mandataria argentina y el vicepresidente Amado Boudou llegan a la sesión de apertura del CongresoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de marzo de 2012, p. 32

Buenos Aires, 1º de marzo. Al abrir la mañana de hoy el año legislativo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo un informe detallado de su gestión e informó que envió al Congreso una iniciativa de ley que reformará la carta orgánica del Banco Central, lo que allanará el camino para que el gobierno utilice más reservas de la autoridad monetaria y así pagar la deuda externa.

Anunció iniciativas para actualizar y unificar los códigos Civil y de Comercio, que contemplan el control de los monopolios, la simplificación del divorcio, el reconocimiento de las uniones libres, la adopción y el tema de la propiedad comunitaria indígena, que no puede ser transferida a terceros o ser objeto de negocios, advirtió.

Al inicio de la ceremonia se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la tragedia ferroviaria, que el 22 de febrero dejó 51 muertos y 703 heridos.

Sobre el accidente, sostuvo que es necesario apresurar las pericias y ratificó una vez más que no le temblará la mano a la hora de tomar una decisión sobre la concesión de la línea Sarmiento, una vez que los peritos determinen las responsabilidades por el accidente.

Recordó que el tema ferroviario no empezó sólo con la privatización de los años 90, sino en la década de 1960, y aseguró que desde la privatización del servicio nunca hubo algún pedido de rescisión de parte de la Auditoría General de la Nación ni de algún organismo oficia, ni de las concesionarias.

Precisó que el Estado invirtió 7 mil 600 millones de pesos en la compra de 553 vagones y la renovación de 448 kilómetros de vía y 553 vagones, y que los ferrocarriles como servicio público son subsidiados por el Estado, porque si no serían imposibles de operar. Recordó además que si el gobierno no hubiera tenido que pagar los bonos del corralito en 2001, hubiera podido invertir millones de dólares en trenes y otros transportes.

Sobre los trenes subterráneos de Buenos Aires que el alcalde de esta capital, Mauricio Macri, decidió devolver ayer al gobierno central después de haber acordado que quedaran bajo su administración, calificó el hecho como bochornoso y poco serio que haya anunciado que devolvía ese servicio y que no se iba a hacer cargo de los mismos como acordó y como es legal que la ciudad los administre”.

Se puede cambiar de zapatos pero no es igual con contratos y obligaciones, sostuvo la mandataria, y señaló que todos los subsidios del gobierno central están ya depositados y que se están completando obras de extensión, por lo que consideró una irresponsabilidad la actitud de Macri.

Entre otros temas, ratificó el modelo de producción con inclusión social y pidió a la oposición que no dejen manejar la agenda por tres o cuatro monopolios que no les importa un cuerno el país.

Remarcó que lo que permitió a Argentina crecer como lo hemos hecho es un modelo de desarrollo que hizo del mercado interno, el consumo popular y la distribución del ingreso sus banderas principales”, lo que obliga a seguir manteniendo y profundizando políticas que generen demanda agregada.

En todos los casos dio cifras y dijo que hay que hacer una reorientación de los subsidios, y que la política subsidiaria aplicada desde 2003 a la fecha fue uno de los factores que permitió el desarrollo y el crecimiento de los argentinos y de numerosas industrias.

En el caso del conflicto por las islas Malvinas con Gran Bretaña, Fernandez de Kirchner destacó la unidad de todos en la lucha por la recuperación del archipiélago y señaló que se trata de uno de los 16 enclaves coloniales en el mundo, 10 de los cuáles son británicos. Ratificó la vía pacífica elegida por el gobierno argentino para recuperar las islas, ocupadas en 1833, y afirmó que este asunto ya es un tema de toda América Latina.

Asimismo, anunció que el 14 de junio próximo encabezará la delegación, junto con líderes de la oposición –a los cuáles invitó–, para presentarse ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas y entregar una denuncia formal del gobierno de Argentino contra el de Gran Bretaña por la militarización en el Atlántico sur.

Anunció que Aerolíneas Argentinas realizará tres vuelos semanales a Malvinas –ahora se hacen dos que salen desde Chile, los que están a cargo de la empresa Lan–, para mostrar al mundo que no se trata de choques entre pueblos.

Fernández de Kirchner también rindió homenaje al juez Baltasar Garzón, quien asistió a la lectura del informe junto con las abuelas y madres de Plaza de Mayo.