Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Médicos, sin capacidad para prevenir males
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 47

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, aseguró que mientras las personas no cambien los hábitos de consumo y costumbres que afectan su salud, difícilmente podremos tener prevención de padecimientos, pues entre las principales causas de muerte están ligadas los males cardiovasculares vinculadas por obesidad e hipertensión.

Al participar en la mesa redonda ¿Cómo convertir al país en un líder de prevención de enfermedades y promoción de la salud?, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario dijo que para lograr mayor efectividad en la prevención de males se deben generar entornos saludables. “Crear sitios para que la gente pueda hacer ejercicio... hay que buscar este cambio de entornos. Está la escuela, el trabajo y la familia, donde se debe prevenir.

Estudios demuestran que si sacas al niño obeso del entorno familiar, baja de peso, pero si lo regresas a ese entorno, vuelve a subir. Afirmó que el peor agente de prevención es el médico, pues no está capacitado para prevenir. Nos entrenan para acciones curativas, esa la realidad.