Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año expedientes clínicos electrónicos

En marcha, tablero de control del Issste para monitorear abasto
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 44

El abasto de medicamentos e insumos médicos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) está garantizado, aseguró su director general, Sergio Hidalgo Monroy, quien anunció que se puso en marcha el tablero de control que permitirá monitorear el proceso de distribución para identificar los niveles de abasto y el consumo de las unidades médicas.

El tablero de control –el cual contiene información sobre las entregas que fueron realizadas completas y a tiempo, así como el estado de la documentación en unidades médicas y si hubo daños a los insumos durante el traslado– brinda información oportuna para tomar decisiones anticipadas que permitan efectuar el proceso de adquisición a tiempo.

Actualmente, dijo, el nivel de existencia de los fármacos es de 96 por ciento en almacén y de 88 por ciento en unidades médicas. Además, hay un 4 por ciento de medicamentos que no están disponibles debido a que la licitación se declaró desierta y un 4 por ciento más está en proceso de distribución.

El funcionario federal –quien asumió la dirección del Instituto en noviembre pasado– destacó que en materia de distribución, el Issste tiene un contrato vigente para repartir a tiempo a más de 800 puntos del país y que permite entregar en ocho horas un medicamento que se solicite de manera urgente y, ante un eventual desastre natural, tomar acciones para atender en 72 horas cualquier punto de la República que requiera de los insumos.

Hidalgo Monroy Portillo informó que este año el organismo a su cargo cuenta con más de 14 mil millones de pesos para la adquisición de fármacos y material médico, lo cual es un presupuesto adecuado, pues con una correcta planeación y decisiones oportunas debemos ser capaces de mantener niveles adecuados de abasto para los 12 millones de derechohabientes.

Este año entrará en marcha el expediente clínico electrónico, el cual permitirá verificar la cadena de abasto en medicinas y, posteriormente, alcanzar la universalidad en el servicio, pues abriría la puerta a que todo derechohabiente fuera atendido en cualquier unidad médica del país, sin importar si es a la que está adscrito, anunció.

El director del Issste apuntó que los vales seguirán utilizándose en eventuales crisis de distribución; sin embargo, no resuelven el problema, toda vez que es más costoso adquirir los medicamentos a precio de farmacias privadas que de compra institucional.

Sobre las demandas en torno a los créditos de vivienda, el funcionario explicó que la junta directiva autorizó un programa para que todos los que se vieron afectados con los créditos que se otorgaron por arriba de su capacidad financiera se restructuren y se les permita un mayor plazo para llevar cabo el pago e, inclusive, el perdón de aquellas acciones penales que se habían tomado en contra de algunos derechohabientes.

El Issste también trabaja con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Transparencia Mexicana para sumarse a las políticas de mejores prácticas.

La presentación del sistema de monitoreo se llevó a cabo en presencia de integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), quienes en breve coadyuvarán en los procesos de compra gubernamental de medicamentos con apego a la normatividad, señaló Manuel Molina, directivo del órgano empresarial.