Política
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adeudan salarios a trabajadores del penal El Rincón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 17

Tepic, Nay., 29 de febrero. Trabajadores de camiones que acarrean materiales para la ampliación del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número cuatro, ubicado en El Rincón, municipio de Tepic, iniciaron hoy un paro en demanda de que la empresa Construcciones y Estructuras SA (Coyesa), con sede en Monterrey, Nuevo León, les pague adeudos que tiene desde diciembre.

Los trabajadores declararon que el año pasado la compañía Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) subcontrató a Coyesa para dicha labor, que aquella le ha pagado el servicio pero que ésta no ha entregado el dinero a los aproximadamente 100 obreros de la construcción.

Los llamados gondoleros, que acarrean cal, arena y grava, atravesaron sus unidades sobre la avenida España, en el fraccionamiento Ciudad del Valle, al poniente de Tepic, y colocaron una manta con la leyenda: Se suspende obra Cefereso El Rincón a la empresa ICA, por falta de pago. Ingeniero José Antonio Lugo Arellano, le pedimos cumpla con los compromisos de pago.

Un inconforme dijo que a él le deben más de 60 mil pesos, tenemos que pedir fiado las llantas, el diesel y sí se descomponen los camiones, también hay que ver de dónde sacamos dinero para arreglarlos.

Otro señaló: De los compañeros nadie quiere ir a trabajar al Cefereso, cuando nos dicen te toca allá, luego renegamos, porque no pagan.

La ampliación del Cefereso de El Rincón fue inaugurado el martes por Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, acto al que no fue invitado el gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Los manifestantes dijeron que su protesta la realizarían el martes, cuando arribara a Nayarit Felipe Calderón para inaugurar la obra, como estaba previsto, pero desistieron cuando se les informó que la gira presidencial había sido cancelada. Más tarde coincidieron en señalar que la situación no puede seguir así y hoy se instalaron afuera de las oficinas de ICA para pedir sus pagos.

Los quejosos instalaron carpas y sillas para quedarse por tiempo indefinido hasta que les sea pagado el adeudo, ya que Coyesa, dijeron, tiene planes de irse en próximos días e ICA ya les dijo que ellos no son responsables de que la empresa regiomontana no les haya pagado.