Política
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Guadarrama pide salir de la necedad y rectificar

Naciones Unidas también cree que la lucha antinarco fracasó: PRD y PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 16

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) afirmaron que el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), corrobora que la estrategia del gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado es un fracaso.

Rosario Green comentó que en ese informe la ONU resalta con claridad que ni disminuye el consumo ni la producción de drogas y cada vez hay más muertos. La estrategia para abatir el narcotráfico se ha enfocado sólo como un problema de seguridad y no de salud pública, recalcó.

La ex canciller dijo que no debe pasarse por alto que la ONU habla también de generar una auténtica política de empleo y educación para los jóvenes, a fin de que no se vean obligados a engrosar las filas de la delincuencia.

Al respecto, el senador Francisco Labastida comentó que aun en el final de su sexenio, Calderón debería rectificar, sobre todo después de un informe como el de la ONU, en el que se señala el alto costo que se paga en México por la estrategia antinarco.

Igualmente, el senador Fernando Baeza expuso que Calderón se equivocó desde un principio, con un diagnóstico errado. No podemos combatir el delito a partir de la aplicación de la fuerza extrema, hay que hacer muchísimas revisiones.

Insistió: la política contra la delincuencia tiene muchas debilidades, ya que hay fallas en la impartición de justicia, además de que no se combate a fondo el blanqueo de capitales y en general no se trabaja para quebrar la estructura financiera de las organizaciones criminales.

Hay mucho por hacer, hay mucho por rectificar, lamentablemente se ha fallado desde el inicio con resultados catastróficos, como son los 60 mil muertos.

El ex gobernador de Chihuahua aludió a las muchas reformas en materia de justicia penal que el Senado le aprobó al Ejecutivo en este sexenio, las cuales no se utilizan, ya que en lugar de quitar propiedades y otros bienes a los narcos, llegan a acuerdos con ellos y los convierten en testigos protegidos.

Sobre el tema, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Guadarrama recalcó que es necesario que se abra el debate sobre la despenalización de las drogas, como parte de la solución del problema.

Es necesario salir de la necedad de defender algo que ha fracasado, sobre todo cuando un organismo como la ONU documenta los efectos desastrosos para la población.