Política
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perfila una telebancada con Tristán Canales y Arely Gómez

Presenta el PRI sus listas plurinominales al Congreso

Fuera Francisco Rojas y María de los Ángeles Moreno, entre otros

Foto
Cristina Díaz y Pedro Joaquín Coldwell, secretaria general y presidente del PRI, respectivamente, durante la reunión de la Comisión Política Permanente en la que se dieron a conocer las listas de candidatos plurinominales para las cámaras de Senadores y de DiputadosFoto Francisco Olvera
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 11

Mineral de la Reforma, Hgo., 29 de febrero. El entramado de intereses y conveniencias políticas se impuso en la designación de candidatos plurinominales del PRI a las cámaras de Senadores y de Diputados.

Hoy se anunció la postulación de los líderes petroleros Carlos Romero Deschamps (Senado) y Ricardo Aldana (diputados), así como de los dirigentes de los burócratas, Joel Ayala, y de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, para ocupar una curul en San Lázaro.

Asimismo, el tricolor perfila una telebancada en el Senado con Tristán Canales y Arely Gómez; el primero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, y la segunda, ex fiscal electoral y hermana del vicepresidente de Televisa, Leopoldo Gómez.

Se confirmó la incorporación de los líderes de sectores partidistas y otros de larga carrera legislativa, como Manlio Fabio Beltrones, quien irá como diputado; Emilio Gamboa Patrón, número uno en la lista para el Senado, y Francisco Arroyo Vieyra, quien pasará a San Lázaro, lo mismo que la actual secretaria general del PRI, Cristina Díaz, quien irá por un escaño, y el senador Jesús Murillo Karam, quien pasará a ser diputado.

Otros nombres que destacan son los de la lideresa de la agrupación femenil, Diva Gastélum, para el Senado y, en sentido inverso, el del senador bajacaliforniano Fernando Castro Trenti. Irá también como senador el candidato perdedor en Puebla, Javier López Zavala, y el líder de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez.

Asimismo, destacan nombres controvertidos, como el de María Elvia Amaya, esposa de Jorge Hank Rhon, ubicada en el octavo lugar de la primera circunscripción; del alcalde de Acapulco y candidato derrotado a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve, y del líder de los pepenadores del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, ubicado en el número 15 para el Senado.

Otra singularidad de la lista es la colocación de tres candidatas al Senado que simultáneamente están registradas por el principio de mayoría relativa. Se trata de Hilda Flores, de Coahuila; Guadalupe Flores, de Tamaulipas, e Isabel Aguilar Morales, de Querétaro. La explicación es que al haber sido postuladas como segunda fórmula en sus entidades de esta manera se garantiza su ingreso al Senado.

En conferencia de prensa encabezada por el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se leyeron los nombres de ambas listas hasta los lugares con mayores posibilidades de lograr un espacio en el Congreso.

El dirigente priísta admitió la votación en contra, en un gesto de rebeldía, presentada ante la Comisión Política Permanente (CPP) –instancia donde se sancionó y aprobó el listado– de los consejeros del Frente Juvenil Revolucionario al quedar sin espacio el líder de ese organismo, Canek Vázquez. Fueron cinco los representantes de este sector que se opusieron al listado plurinominal.

El argumento del senador Joaquín ante el cuestionamiento de cómo se habla de un nuevo PRI cuando se incorpora a políticos que pueden sumar casi cinco lustros ininterrumpidos en la tarea legislativa, mientras se deja fuera a líderes juveniles, fue una cita de Jesús Reyes Heroles con la que definió al PRI como un entreveramiento de generaciones.

Defendió la profesionalización de las tareas legislativas y la larga militancia de todos los seleccionados, y señaló que ante la seguridad que tiene el PRI de recuperar la Presidencia de la República, sin duda esa reserva de talento podrá ser incorporada a otras tareas.

Otra inconformidad durante la sesión de la CPP fue la de la representación de Yucatán, que protestó por el incumplimiento de acuerdos previos en la integración de las listas, a lo cual se le respondió que esa figura no se aplica cuando se trata de listas de partido.

Otros líderes de organizaciones, legisladores, ex gobernadores e incluso personajes de la dirigencia nacional a los que se daba por seguros y quedaron excluidos de las listas fueron el líder de la bancada del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas; Carlos Flores Rico, diputado federal y líder del Movimiento Territorial; la senadora María de los Ángeles Moreno; el tesorero del PRI, Jorge Stefan Chidiac; el vicepresidente de la Fundación Colosio, Samuel Palma, y el ex gobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez, entre otros.