Política
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para ello deberá haber decisión unánime de aspirantes a la Presidencia

Abre el IFE la posibilidad de realizar más de dos debates
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 9

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó los lineamientos generales que regirán la realización de los dos debates presidenciales que ordena la legislación electoral, en la que se abre la posibilidad de que, si hay una decisión unánime de los aspirantes a la Presidencia para efectuar un mayor número, el instituto participe en su organización. Los consejeros aprobaron sin cambios el documento de la comisión especial, pese a las propuestas de varios partidos que no fueron atendidas.

El IFE rechazó la petición del virtual candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para que el instituto organizara 12 debates en sustitución de los espots de los partidos. Eso sería una extralimitación de (las) facultades con que cuenta la autoridad, arrogándose atribuciones que no le corresponden y en detrimento de las prerrogativas de los partidos. No obstante, dejó abierta la posibilidad de efectuar más debates acordes con los lineamientos, pero no bajo el esquema propuesto por el tabasqueño.

Durante más de dos horas, los consejeros y representantes discutieron sobre los lineamientos de los debates presidenciales  los cuales, según definió el consejero presidente, Leonardo Valdés, son deseables en una sociedad democrática.

El documento, reivindicado por todos los consejeros electorales como aportación a la democracia poeque garantiza la realización de los debates, fue cuestionado en sus alcances por los partidos, con matices. Todos los representantes partidistas plantearon modificaciones para realizar un mayor número de debates, pero con diferencias en cuanto a las modalidades.

El panista Everardo Rojas y el representante de Nueva Alianza, Luis Antonio González, plantearon que se eliminaran del documento las condicionantes de unanimidad de los candidatos presidenciales para efectuar más de dos debates, y que bastara la decisión mayoritaria. Márquez, del PRD, ratificó la propuesta de López Obrador para efectuar los 12 debates.

El priísta Sebastián Lerdo de Tejada planteó que la ley no se negocia, se cumple, por lo que los dos debates presidenciales se deberían realizar en los términos previstos por la legislación, y de pretender que se realice un mayor número, efectuarse bajo la modalidad de confrontación de plataformas políticas, como en las elecciones intermedias de 2009.

Al justificar los términos de los lineamientos aprobados, el consejero y presidente de la comisión especial, Sergio García Ramírez, destacó que en el documento se reconoce la más amplia posibilidad de que otros actores sociales promuevan y organicen debates en el marco de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Por otro lado, al acatar una resolución de un juzgado civil en un diferendo entre el PRD y uno de sus proveedores, se aprobó embargar 25 millones de pesos de las prerrogativas de gastos ordinarios de ese partido para liquidar el adeudo, que data de octubre de 2007. Aunque fue avalado por mayoría, todos los consejeros censuraron la determinación, en especial por el tiempo en que se produce, lo que afecta las finanzas partidistas.

Al referirse al tema, el representante del sol azteca, Camerino Márquez, sostuvo que de retenerse estos 25 millones 134 mil pesos sólo estaremos quedándonos en el mes de marzo con 7 millones 898 mil, lo que significa que hay una afectación directa de 76.8 por ciento, mayor al 50 por ciento que establece  la ley electoral.

Durante las tres sesiones que tuvo ayer el IFE, también se aprobaron multas a los partidos por diversas irregularidades en el manejo de sus finanzas, entre las que destacan 11.8 millones de pesos al PRD por cuentas reportadas como del partido que no fueron acreditadas plenamente; por razones similares, el PRI será sancionado con 8 millones 691 mil 622 pesos, mientras al Partido Acción Nacional se le impuso una multa que asciende a 3.9 millones.