Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Fármacos para leucemia frenan ébola

Jueves 1º de marzo de 2012, p. 2

Washington, 29 de febrero. Algunos medicamentos contra el cáncer usados para tratar pacientes con leucemia también pueden ayudar a detener el virus del ébola y dar tiempo al cuerpo para controlar la infección antes de que se vuelva mortal, anunciaron investigadores estadunidenses.

El virus del ébola puede provocar fiebre hemorrágica con sangrado mortal hasta en 90 por ciento de los casos. Dos medicamentos –nolitinib e imatinib– que se utilizan para tratar la leucemia, parecen tener cierto éxito para impedir que el virus se replique en las células humanas.

Mayra García, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, y sus colegas, anunciaron el hallazgo en la revista Science Translational Medicine.

Mecánica

En una experiencia con células embrionarias de riñón humano, encontraron que una proteína llamada tirosina quinasa c-Abl1 es un regulador clave de la eventual replicación del ébola. Estos medicamentos impiden la actividad de la proteína. A su vez, una proteína viral llamada VP40 logró detener la liberación de partículas virales de las células infectadas, proceso conocido como filovirus incipiente.

Los medicamentos que atacan el filovirus incipiente deberían reducir la propagación de la infección, dando tiempo al sistema inmune para controlarla, escribieron los autores del estudio.

Nuestros resultados sugieren que administrar a corto plazo nilotinib o imatinib puede ser útil en el tratamiento de las infecciones del Ébola.

El imatinib se utiliza para tratar la leucemia mielógena crónica en humanos, causada por la desregulación de la enzima c-Abl. El nilotinib se ha utilizado en pacientes con leucemia mielógena crónica resistentes al imatinib.

Ambos tienen perfiles de seguridad razonables, aunque ha sido reportada cierta toxicidad cardiaca al administrarse en forma prolongada en un pequeño número de pacientes, añadió el estudio.