Capital
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe a la ciudadanía habría sido un acto de precampaña

Pide el PRI a la PGJDF información para sustentar queja contra Mancera

Solicita origen de los recursos para publicidad y renta del Polyfórum

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 40

Para sustentar la queja que por actos anticipados de precampaña presentará ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en contra de Miguel Ángel Mancera, aspirante de los partidos de izquierda a la jefatura de Gobierno capitalina, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó a la oficina de información pública de la Procuraduría General de Justicia local datos referentes al informe de actividades que el ex procurador presentó el 14 de diciembre de 2011 en el Polyfórum Cultural Siqueiros.

Marco Antonio Michel, representante del PRI ante el IEDF, puntualizó que no se está presentando ninguna denuncia, sino solicitando que nos digan de dónde salieron los recursos para hacer ese despliegue de publicidad; presumimos que la procuraduría pagó el acto del Polyfórum y los espectaculares, y usó una empresa de mercadotecnia, con el único fin de promover la imagen de Mancera mediante un informe no previsto en la ley.

Advirtió que en caso de que la dependencia se niegue a proporcionar la información, con el argumento de que es reservada, o se pretenda ocultar o tergiversar, se solicitará la intervención del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

Eduardo Sánchez, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, agregó que la presunción de actos anticipados de precampaña se basa en el artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que indica que el único informe que por ley debe rendir el procurador es ante la Asamblea Legislativa local, lo que ocurrió el 14 de abril de 2011.

Dicho informe fuera de ley se lo inventó Mancera para promocionarse, resumió.

Michel Díaz remarcó que llama la atención que el ex procurador rindiera un informe a la ciudadanía, cuando seguramente ya había decidido contender para la precandidatura y obviamente buscaba posicionarse.

Más aún, aseguró, existe similitud entre la fotografía que usó en los espectaculares que se instalaron para promocionar el informe del entonces procurador capitalino con la que apareció días después en la propaganda para promocionar su imagen como precandidato.

El representante del PRI ante el instituto electoral local explicó que una vez que tengan la respuesta de la procuraduría se presentará la queja correspondiente ante la autoridad electoral por actos anticipados de precampaña.