Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guatemala, dispuesta a coordinarse en la lucha contra el hampa

Entregan 14 embajadores cartas credenciales
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 19

Felipe Calderón Hinojosa recibió cartas credenciales de 14 nuevos embajadores acreditados en México. Los representantes diplomáticos de Canadá, Guatemala, Chile, Jordania, Etiopía, Angola, Gambia, Senegal y seis naciones más manifestaron beneplácito –por separado– por el nivel de relación que existe entre sus países y el Estado mexicano.

En el acto, en el que estuvo presente la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el embajador de Guatemala expuso en su breve encuentro con Calderón que el presidente de su país, Otto Pérez Molina, se compromete a incorporarse a la lucha contra el crimen organizado. También la nueva embajadora de Canadá en México le dijo a Calderón que el tema de las visas para entrar a su país será analizado a detalle.

El nuevo embajador de Guatemala, Fernando Andrade Díaz-Durán, señaló que ambas naciones tienen intereses comunes, y problemas complejos, pero de parte del gobierno de su país existe la voluntad política de continuar con el tema de seguridad, trabajando en el combate al crimen organizado.

El presidente Pérez Molina ha lanzado una propuesta para que se debata por parte de los gobiernos centroamericanos la posibilidad de una actitud conjunta en relación con el problema del narcotráfico.

Por su parte, la nueva representante de Canadá en México, Sara Hradecky, expuso ante los medios de comunicación que acudieron a Palacio Nacional que en su breve conversación con Calderón abordó el tema de la visa para ciudadanos mexicanos. “Le aseguré mi determinación de ver que la medida no sea un impedimento al crecimiento de nuestra relación y los lazos entre Canadá y México.

En Canadá seguimos revisando nuestras leyes y programas migratorios y estamos trabajando con las autoridades mexicanas, no sólo para facilitar la movilidad entre nuestros países, sino también para poner remedio a los factores que hicieron necesaria la imposición de la visa hace unos años.