Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Flexibilizarán relación con la familia; pretenden erradicar abusos

Legionarios de Cristo preparan reformas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 19

León, Gto., 24 de febrero. La nueva estructura de los Legionarios de Cristo, que empezará a operar a finales de año, tendrá candados para que no se repitan actos de pederastia como los de Marcial Maciel Degollado, reveló el director de dicha congregación católica en la Sección Bajío, Patrick O’Connell.

En el contexto del Encuentro de la Juventud y la Familia, realizado en esta ciudad, donde se congregaron 10 mil estudiantes y padres de familia de más de 60 escuelas dirigidas por los Legionarios de Cristo, el sacerdote comentó que el tema de la refundación no será abordado con el papa Benedicto XVI en su próxima visita a México.

Estamos trabajando sobre todo en lo que es nuestra constitución; estamos teniendo juntas, momentos de reflexión y, sobre todo, sugiriendo adaptaciones a la antigua constitución, dijo el religioso.

Después de la muerte de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, en enero de 2008, se descubrió que tenía una doble vida, marcada por la pederastia y por los abusos sexuales, que cometió incluso en agravio de sus hijos. Se lo digo sinceramente, no creo que haya dañado toda la estructura; no fue hecha sólo por él, sino por muchas personas. Se ha estado revisando. Hemos encontrado cosas maravillosas. Lo que sí ha dañado un poco es descubrir la doble vida de él, eso es lo que ha sido muy difícil para nosotros, refirió el cura.

Patrick O’Connell adelantó que realizan cambios de fondo en relación con la estructura jerárquica dentro de la congregación, el contacto con la familia, el ambiente en los colegios y en los noviciados, donde serán más abiertos e incluyentes con la sociedad. Actualmente los Legionarios de Cristo tienen contacto cada siete años con su familia y esto será modificado para que desde el seminario los futuros sacerdotes tengan mayor acercamiento con sus consanguíneos.

Recordó que desde 2009, cuando salió a la luz pública la doble vida de Maciel, los Legionarios de Cristo realizaron juntas con los integrantes de los colegios que dirigen y con la gente cercana a ellos para explicar la verdad sobre el fundador de la congregación.