Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sinaloa ligan el asesinato de comandante con la detención del líder de Los Mazatlecos

Reportan intento de motín en el tutelar para menores de Escobedo, Nuevo León

En narcomanta, supuestos criminales en Monterrey piden al gobierno federal negocie con ellos

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 14

Ayer por la noche, un intento de motin en el tutelar para menores de Escobedo, Nuevo León, movilizó a los cuerpos policiacos de la región.

Los primeros reportes, minutos después de las siete de la noche, indicaban que los disturbios se presentaron en uno de los ambulatorios luego de que varios internos se enfrascaron en una riña para nombrar a un nuevo líder.

Más tarde, el secretario de Seguridad de Escobedo, Hermelindo Lara, dijo que el conflicto ocurrió cuando los jóvenes exigieron más espacios de esparcimiento, así como talleres de oficios.

Según información difundida en medios locales, un grupo de 28 menores del Consejo Estatal para Menores participó en el intento de motín disuelto por uniformados municipales.

Lara aseveró que los menores inconformes fueron reubicados y sostuvo que no hubo lesionados de gravedad.

Por otra parte, la noche de ayer, presuntos integrantes de la delincuencia organizada bloquearon la avenida Félix Gómez, en el centro de Monterrey, Nuevo León, con camiones del transporte urbano que despojaron a los choferes. Colocaron una narcomanta sobre un puente peatonal con un mensaje al gobierno federal donde solicitan que negocie con ellos. El bloqueo duró 50 minutos y la manta fue retirada por las autoridades a las 21 horas.

Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció la instalación, durante el próximo mes, de una nueva base militar con un batallón de 500 soldados, que servirán como apoyo dentro de las acciones del programa Veracruz Seguro.

La instalación castrense estará ubicada en un predio de 40 hectáreas donado por el gobierno estatal en el municipio de Tempoal, aseguró René Carlos Aguilar Páez, comandante de la Sexta Región Militar, que abarca los estados de Veracruz y Puebla.

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Marina confirmaron la detención de Adolfo Solís Bejarano o Hernando Mendoza Cepeda, de 42 años, presunto jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación, ocurrida el pasado martes en la colonia Flores Magón, de la capital veracruzana.

Por otra parte, en Saltillo, Coahuila, dos pistoleros murieron tras enfrentarse a tiros con elementos del Ejército en calles de las colonias Vista Hermosa y Zaragoza. La balacera ocurrió cuando un convoy de vehículos militares fue atacado por hombres que se desplazaban en una camioneta sobre el bulevar Juan Navarro.

En Torreón otro enfrentamiento entre policías preventivos y dos personas armadas dejó como saldo un presunto delincuente herido y una mujer detenida; los disparos se iniciaron cuando la pareja se negó a una inspección cuando circulaban sobre la carretera a Mieleras, a la altura del parque Industrial Lajat, al oriente de la ciudad. Los detenidos viajaban en un auto Malibú con reporte de robo. También en Torreón informaron del hallazgo del cadáver de un hombre en la colonia Villa California, la noche del jueves.

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa informó que el asesinato del comandante José Luis Ibarra, coordinador operativo de la Policía Ministerial del estado, ocurrido este jueves, tiene relación con la detención de Geovanny Lizárraga, uno de los jefes de la organización criminal Los Mazatlecos, que opera tanto en alianza con los del cártel de Los Zetas como con el de los hermanos Beltrán Leyva, en algunas regiones del estado.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, un hombre y una mujer resultaron heridos al estallar un artefacto explosivo, al parecer granada de fragmentación. Fuentes castrenses revelaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 20 horas en una gasolinería que se ubica sobre el eje vial Lázaro Cárdenas.

Las autoridades policiacas reportaron 11 homicidios ocurridos este viernes en distintos hechos violentos y otros relacionados con el crimen organizado en al menos cinco estados del país. De éstos, tres ocurrieron en Chihuahua; por separado, dos en Sinaloa, Jalisco, estado de México y Nuevo León.