Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Prodh le envió documento especial sobre crimen de alumnos

Piden a la CDNH indague con rigor el caso de la normal rural de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 12

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) envió ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un documento especial sobre el asesinato de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en el que solicita que realice una investigación sobre el tema con los más altos estándares en materia de derechos humanos.

Los ataques sufridos por los alumnos de la citada escuela, ocurridos el 12 de diciembre de 2011, son los primeros que el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva atrae para ejercer una indagatoria sobre violaciones graves a derechos humanos, misma que antes correspondía realizar de forma exclusiva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recordó el Prodh.

“Dadas las implicaciones de los hechos –subrayó el colectivo de derechos humanos–, el caso Ayotzinapa sin duda es una oportunidad histórica para sentar precedentes y parámetros de investigación que contribuyan al acceso a la verdad y a la justicia”.

Por ello, en el memorial entregado por el Prodh se considera que los criterios mínimos indispensables para que la investigación tenga verdaderamente carácter de especial y esté conducida de manera eficiente, son: esclarecimiento cabal de los hechos; sanción a los responsables; reparación del daño; y medidas de satisfacción y garantías de no repetición.

Asimismo pide que haya una amplia participación de las víctimas y sus representantes en el proceso de investigación, y se instrumente una difusión masiva de los resultados y seguimiento puntual a las recomendaciones.

En el documento se hace énfasis en la necesidad de que la CNDH haga sus pesquisas desde un panorama amplio y contextualizado, en el que se valore la legítima causa de la lucha por el derecho a la educación. Por tanto, pedimos la no criminalización de la protesta social, concluyen.