Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alberto López Rosas habría ordenado a subordinados el uso de armas durante el desalojo

Citarán a ex procurador a que aclare su actuación ante muertes de Ayotzinapa

Conoce de una orden de presentación en su contra, pero desconfía de autoridades federales

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 12

El Ministerio Público Federal interrogará en calidad de testigo a Alberto López Rosas, ex procurador de Justicia de Guerrero, para que corrobore o aclare las órdenes que dio el pasado 12 de diciembre, toda vez que los agentes ministeriales bajo su mando fueron quienes presuntamente abatieron a dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y habría autorizado el uso de armas de fuego durante el desalojo del plantón que se realizaba en la carretera México-Acapulco.

Sin embargo, la comparecencia del ex procurador del estado podría ir más allá del caso Ayotzinapa, toda vez que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) preparaba una conferencia para dar a conocer información del citatorio enviado a López Rosas, y esa área de la Procuraduría General de la república (PGR) es la encargada de atender los casos vinculados con delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y casos graves que involucran a grupos del crimen organizado.

Minutos antes de las seis de la tarde la PGR informó que el subprocurador José Cuitláhuac Salinas Martínez daría una conferencia de prensa relacionada con Alberto López Rosas. Funcionarios de la dependencia fueron cuestionados sobre la razón por lo que el titular de la Siedo hablara del tema, y sólo indicaron que posiblemente se anunciaría que está involucrado en una investigación que es competencia de esa subprocuraduría.

Foto
En imagen de archivo, el ex procurador de Justicia del estado de Guerrero, Alberto López RosasFoto Notimex

Media hora después del aviso de conferencia, la PGR canceló el encuentro de José Cuitláhuac Salinas con representantes de los medios de comunicación, sin explicar los motivos.

Por la mañana, el ex procurador de Guerrero citó una rueda de prensa en su casa y dio a conocer que la PGR emitió una orden de presentación en su contra, de la cual dijo que se enteró anticipadamente, pero aseguró que desconfía de las autoridades federales, y estando consciente que debo presentarme lo voy a hacer, pero con la orientación de un profesional en derecho que me ha hecho algunas recomendaciones sobre el caso.

López Rosas informó que acudirá a la orden de presentación por su propia cuenta, luego de que, según él, en inmediaciones de su casa, en el fraccionamiento Mozimba en Acapulco, la noche del jueves fue alertado de que presuntos elementos federales rondaban su vivienda.