Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscará SG que en las iglesias se impulse el voto
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 8

La Secretaría de Gobernación anunció que impulsará un conjunto de acciones para que las asociaciones religiosas (iglesias) promuevan entre sus feligreses el derecho al voto libre, secreto y universal.

Sin mencionar la guía del voto que el pasado 14 de febrero difundió la arquidiócesis de México (en la cual promueve sufragar por partidos que respeten la vida desde la concepción hasta la muerte natural, entre otros aspectos morales), la dependencia precisó que se divulgará entre ministros y jerarcas religiosos el marco legal vigente en la materia para evitar conductas que puedan constituir actos de proselitismo en favor o en contra de candidatos o partidos.

Ilegal y ambiguo: Elio Masferrer

Elio Masferrer, experto en religiones y profesor-investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, dijo que la instrucción de Gobernación es ilegal y ambigua, porque la Constitución prohíbe al Estado inmiscuirse en la vida de las asociaciones religiosas y en ninguna parte de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público se ordena a las dependencias del Poder Ejecutivo dar indicaciones de ese tipo.

Si bien –dijo– en el periodo de hegemonía priísta había acuerdos de facto con los jerarcas religiosos para que desde el púlpito invitaran a la gente a votar, y posteriormente empezaron las expre- siones de la Iglesia católica de que un buen cristiano no debía sufragar por los partidos que protegieran actos ilícitos, ahora Gobernación se adjudica atribuciones fuera de la ley. Está claro que la Iglesia católica ya le tomó la medida, expresó.