Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Presidencia debe entregar grabación, dice Francisco Arroyo

Insuficiente, compromiso del Ejecutivo; el IFE tiene que intervenir: legisladores
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 7

Senadores y diputados del PRI advirtieron que no basta con que el presidente Felipe Calderón prometa no interferir en los comicios y que enmendará su conducta. Lo que hizo, al convertirse en vocero de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, es muy grave y las autoridades electorales deben intervenir, ya que el Ejecutivo violó la ley, señaló el senador Francisco Labastida.

Por separado, el senador Francisco Arroyo dijo que la Presidencia de la República tiene que entregar la grabación del encuentro de Calderón con consejeros de Banamex, para que se sepa lo que realmente dijo, ya que con base en ello el tricolor procederá ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

La exposición de Calderón el jueves ante consejeros de Banamex, en la cual aseguró que la precandidata presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota, está a sólo cuatro puntos del priísta Enrique Peña Nieto, es una interferencia clara en el proceso electoral y requiere ser investigada, porque está llevando al país a un clima de encono, recalcó Labastida.

La senadora María de los Ángeles Moreno hizo notar que ya se han hecho varios llamados a Calderón para que no intervenga en el proceso comicial, pero parece no entender que su responsabilidad como jefe de Estado es mantener los equilibrios y la credibilidad de las instituciones, no impulsar al PAN. A su juicio, el IFE tiene que hacerle un llamado enérgico.

El diputado perredista Mauricio Toledo expuso que resultaría “infantil creer a Calderón, porque en los pasados cinco años ha operado una estrategia de convencimiento dirigida a los sectores económicos y políticos que definen el rumbo de las elecciones y ha acumulado una bolsa incalculable de recursos económicos que serán usados por su precandidata y su partido a la hora de cooptar el voto.

Lo que ocurrió hoy en la Plaza de la Constitución fue una simulación, sostuvo. Advirtió que la oposición debe prender las señales de alerta, porque se avizora una elección de Estado, en la que el Ejecutivo echará al asador todas las herramientas de que disponga para avasallar a Andrés Manuel López Obrador y al precandidato del PRI.

Tira la piedra y esconde la mano

El coordinador perredista, Armando Ríos Piter, comentó que Calderón tira la piedra y esconde la mano, por lo cual se le exigirá que se apegue a la ley.

Carlos Flores Rico, del PRI, subrayó que Calderón repite un esquema en el que viola la veda electoral, sus potestades constitucionales, las buenas costumbres y hoy nos llama a una reflexión republicana, o sea, pura demagogia.

En contraparte, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, consideró que el tricolor está exagerando, ya que tiene preocupaciones propias, pues el escenario actual no es el que había imaginado. A su juicio, lo importante es que Calderón se comprometió a respetar el proceso electoral y es un compromiso de cara al futuro.

Según él, Vázquez Mota está ya muy cerca de Peña Nieto, como lo revelan, sostuvo, encuestas. Nosotros, como panistas, estamos muy contentos, porque nuestra candidata va muy bien.