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Conflicto “superado”
Cielo despejado; Mexicana puede volar: juez Consuelo

Med Atlántica demostró que tiene los recursos para restructurar la empresa

Suman 17 meses de haber cesado operaciones

Reiniciará actividades con siete aviones

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Fernando Perfecto, líder de ASPA; Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo; el juez Felipe Consuelo Soto, y Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ayer en esa dependenciaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 2

Luego de 17 meses de haber cesado operaciones, para Mexicana de Aviación el cielo se ha despejado para que emprenda nuevamente el vuelo, informó el juez del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, quien detalló que Med Atlántica demostró que cuenta con los recursos necesarios y lícitos para restructurar la empresa, por lo cual, de acuerdo con el plan de negocios, podría reanudar operaciones en abril.

Tengo el gran honor de anunciar que hoy [ayer] el cielo se ha despejado para que Mexicana emprenda nuevamente el vuelo; ha salido humo blanco, esto significa que el grupo Med Atlántica ha demostrado fehacientemente su solvencia económica, es decir, que cuenta con los recursos necesarios para que Mexicana vuele, y que esos recursos son de procedencia lícita, con lo cual procederemos con lo que sigue, que es cerrar el convenio concursal, terminar con todos los requisitos necesarios para que se les pueda otorgar el certificado de operador aéreo, refirió.

En conferencia de prensa con los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome; Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, el conciliador, Gerardo Badín, y los secretarios generales de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, así como de trabajadores de confianza y representantes de Med Atlántica, Consuelo Soto detalló que Med Atlántica exhibió documentación bancaria que acredita que los recursos están en México y son lícitos.

Agregó que la inversión es mayoritariamente de origen mexicano, entre 85 o 90 por ciento, y se está disponiendo de una partida de 300 millones de dólares.

Cristian Cadenas, representante de Med Atlántica, refrendó que “es una inversión de México para México, puesto que la mayoría de los inversionistas –aunque yo no lo sea– son de origen mexicano”. Añadió que, de acuerdo con el plan de negocios, empezaríamos a volar con siete aviones y lo haremos a siete rutas, y de ahí progresivamente hasta alcanzar los 44 aviones hacia el final de los primeros 12 meses. Mexicana prevé rentar más aviones a una empresa en San Francisco, a medida que se vaya recuperando, agregó.

Aunque Cadenas no especificó las rutas con que comenzaría la aerolínea, que cesó operaciones el 28 de agosto de 2010, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), detalló que la intención es empezar a volar a los destinos más productivos, pero remarcó que aún no se ha definido cuáles.

Explicó que las rutas más productivas son Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Los Ángeles, Chicago, San Antonio, La Habana y Miami, y que la próxima semana empezaremos a tener confirmaciones, porque también tienen que ser rutas de acuerdo con los aeropuertos adonde se nos autorice volar.

Aunque Mexicana cuenta con nueve aviones en su base de mantenimiento, explicó, siempre deben quedar aeronaves en el área de mantenimiento por cualquier situación. Subrayó que todas las unidades están en perfectas condiciones, ya que los 800 trabajadores de tierra que laboran en la base les dan atención a diario, como lo exigen los fabricantes.

Pérez Jácome refirió que el hecho de que Med Atlántica sea el grupo que hará volar a Mexicana son buenas noticias y aseveró que estaremos coordinados a través del señor conciliador para seguir acompañando este proceso que esperamos concluya exitosamente.

En cuanto a la emisión por la SCT del certificado de operador aéreo, explicó que antes de ello se debe suscribir el convenio de acreedores, que es un paso indispensable para continuar avanzando en el proceso del concurso mercantil, y para lograr que salga de la insolvencia Mexicana de Aviación y posteriormente estaremos en posibilidades en la SCT de finalizar con el análisis de la documentación tendiente a otorgar el certificado de operador aéreo.

Sobre la fecha del primer vuelo, precisó que está en función de que se vayan cumpliendo los pasos que marca la ley de concursos mercantiles, es decir, que se suscriba el citado convenio, el cual es importante porque se plasmarán las quitas y se tendrá que hacer pago de las indemnizaciones a los trabajadores y otras obligaciones que hacen que hoy Mexicana sea insolvente, una vez que se cumplan la formalización y capitalización; entonces se tendrán todos los elementos para concluir la certificación que corre a cargo de la SCT. Tenemos que certificar las capacidades técnicas, jurídicas, administrativa y financiera.

Sobre el regreso de los slots –horarios de despegue y aterrizaje– y rutas el funcionario aseguró que serán asignados a Mexicana en cuanto esté lista para retomar el vuelo y aseveró que haber cedido a otras aerolíneas los destinos y horarios de despegue y aterrizaje fue sólo algo temporal y que no violentó ninguna disposición en esta materia.

Rutas temporales

Destacó que “no se han asignado los slots que Mexicana tenía antes de entrar en situación de insolvencia [...] en caso de regresar Mexicana están protegidos por las medidas precautorias, conforme a las disposiciones aplicables; hay un reglamento en la ley de aviación que establece cómo se manejan los slots, y hemos reiterado que ahí están. Las rutas que se autorizaron se otorgaron en términos temporales”.

Rosalinda Vélez aseguró que en la STPS y el gobierno federal estamos celebrando y lo que más nos interesa es que se puedan abordar ya los temas laborales, que se puedan ya pagar los pasivos.

Aunque en primera instancia no se recuperarán los 8 mil 500 puestos que se perdieron con el cese de operaciones, el cálculo es que en las primeras etapas se pueda emplear a 2 mil 600 y la plantilla crecerá paulatinamente hasta llegar a unos 5 mil.

Fernando Perfecto, líder de la ASPA, reconoció la voluntad política del titular de la SCT, pues esto era un factor determinante y expuso que el trabajo no ha acabado, acabará cuando veamos despegar el primer avión de Mexicana.

Ricardo del Valle, dirigente de la ASSA, consideró que éste es un paso importante para nosotros, para los trabajadores que están a la espera de buenas noticias, y Yúdico Colín indicó que aunque muchas personas y otras líneas aéreas no querían que Mexicana volviera a volar se hizo el milagro; Mexicana va a volar.