Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usan el pretexto de la lucha contra las armas de destrucción masiva, dice

Vladimir Putin acusa a potencias occidentales de buscar un cambio de régimen en Irán
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 23

Moscú, 24 de febrero. El primer ministro ruso y candidato a la presidencia de este país, Vladimir Putin, acusó este viernes a las potencias occidentales de buscar un cambio de régimen en Irán con el pretexto de la lucha contra la proliferación de las armas de destrucción masiva, de acuerdo con las agencias de prensa rusas.

Creo que con el pretexto de la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva se intentan otras cosas, se fijan otros objetivos: cambiar el régimen iraní, declaró tras las recientes sanciones contra Teherán y las amenazas de un eventual ataque contra sus instalaciones nucleares.

Tenemos esas sospechas, reiteró Putin durante una visita a un centro de investigación nuclear en Saarov, 560 kilómetros al este de Moscú. Nosotros tenemos una posición que difiere de la que se nos intenta presentar como la solución al problema nuclear iraní, agregó el premier.

Las potencias occidentales encabezadas por Estados Unidos y sus aliados europeos sostienen que Teherán pretende dotarse con la bomba atómica al negarse a suspender su programa nuclear, que la república islámica asegura que sólo tiene objetivos civiles.

Israel estudia desde hace semanas la posibilidad de bombardear las instalaciones nucleares iraníes, mientras que Estados Unidos ha dicho que todas las opciones están ahora sobre la mesa.

Rusia, que hasta el momento aprobó cuatro paquetes de sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra Irán, manifestó, al igual que China, que se opone a cualquier nueva sanción.

El ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, reiteró que su país nunca temblará ante las amenazas de sus enemigos y sabrá defender sus intereses nacionales, además de que rechazó por ridículas las declaraciones intimidatorias de Estados Unidos e Israel.

Afirmó que las autoridades de Israel están al borde de la disolución e indudablemente su ataque (militar) contra la república islámica conducirá a la desintegración del régimen ocupante de Palestina, y sugirió que su aliado libanés Hezbolá entraría en acción.

En tanto, la Agencia Internacional de Energía Atómica, de la ONU, insistió en tener profundas divergencias con Irán respecto a la clarificación de su programa nuclear, al reafirmar sus serias inquietudes sobre una dimensión militar ya que ha intensificado su capacidad de enriquecer uranio.