Capital
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los usuarios deben revisar sus instalaciones, dice el organismo

Cada segundo se pierden seis metros cúbicos de agua por fugas: SACM
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 36

Alrededor de seis metros cúbicos de agua por segundo se pierden por fugas, señaló el director de Agua Potable y Potabilización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Héctor Manuel Reyes Martínez, quien exhortó a los capitalinos a revisar sus instalaciones.

Mediante un comunicado remarcó que es importante atender cualquier fuga por mínima que parezca, pues en la ciudad de México se tienen 2 millones 400 mil usuarios con tomas registradas. Con una sola gota en determinado número de segundos sí se alcanza a llenar una cubeta de 20 litros al día. Eso, en una casa y si contemplas que varios tengan una gotita, pues ya es bastante.

El director de Agua Potable y Potabilización explicó que hay estimaciones que indican que en general se pierden seis tinacos por fugas en todo el Distrito Federal. Es decir, que si se habla de que el abastecimiento de agua potable es de 32 metros cúbicos por segundo y que por revisiones el porcentaje de fugas baja a 20 por ciento, entonces alrededor de 6 metros cúbicos por segundo se pierden por fugas.

El director de Fortalecimiento Institucional de SACM y responsable del operativo Unidad Tormenta, Miguel Ricaño Escobar, agregó que las fugas domiciliarias son responsabilidad del usuario y recordó que en algunos casos éstas no son visibles. Un indicio de que existe una fuga en un domicilio es que el cobro en el recibo sea alto o mayor al acostumbrado.

Reyes Martínez y Ricaño Escobar exhortaron a los usuarios a reparar las fugas en sus domicilios, revisar y cambiar los instrumentos de control y reducción de consumo de agua de sus muebles sanitarios, tales como sapitos o conos del WC, que en promedio cuestan ocho pesos, pues al concluir su vida útil deben ser sustituidos cada 3 o 4 meses y cambiar los empaques de las llaves de los fregaderos.