Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al igual que en Navidad, se produjo una congestión

El exceso de llamadas y mensajes dejó sin funcionar celulares en Cuba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 44

La Habana, 14 de febrero. Los teléfonos celulares dejaron de funcionar este martes en Cuba, debido a una congestión causada por el exceso de llamadas y mensajes de texto en el día de San Valentín, dijeron blogueros y fuentes del sector.

Alrededor del mediodía del martes era imposible comunicarse de celular a celular y los mensajes de texto entraban con retraso o no llegaban al destinatario.

Hasta el momento no ha habido información oficial sobre las causas del incidente. El servicio de reparaciones de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (Etecsa), al que se accede por vía telefónica, informaba a los usuarios que hay una congestión debido al exceso de llamadas y mensajes que suele ocurrir en días festivos como Navidad.

Blogueros cubanos achacaron la interrupción al día de San Valentín. Yo creo que tantos SMS de amor han dejado a Cuba sin servicio de telefonía celular, dijo en Twitter el bloguero oficial Yohandry Fontana.

Sí, los celulares siguen saturados de amor... SMS, llamadas, agregó en su cuenta @yohandry8787. La bloguera disidente Yoani Sánchez, famosa fuera de Cuba por su blog Generación Y, ofreció su versión del incidente.

Mi teléfono apenas funciona. No sé si Cubacel está colapsada por los mensajes de amor o intervenida por las manos del desamor, dijo Sánchez en Twitter, desde donde suele lanzar críticas severas contra el gobierno comunista de la isla.

El día de San Valentín en Cuba es conocido como Día de los Enamorados; muchos aprovechan incluso para celebrar la amistad y los vínculos familiares.

La telefonía celular en la isla cuenta con más de un millón de usuarios entre la población de unos 11 millones de habitantes. Etecsa rebajó recientemente los precios, incentivando el uso de un servicio que estuvo estancado durante años por sus altos costos.