Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las becas y los créditos que anunció Calderón, regulados por la coyuntura electoral

Un beso por la universidad pública, para defender la educación laica y universal

Entre música de trova, danza árabe y muchos besos los jóvenes leyeron un pronunciamiento

Foto
El acto, convocado por Redes Universitarias, tuvo lugar en un costado de la Facultad de Economía de la UNAMFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 44

Aprovechando el 14 de febrero decenas de estudiantes universitarios participaron en un beso colectivo para manifestarse por verdaderos programas de becas y contra los créditos a la educación para instituciones privadas que decretó recientemente el presidente Felipe Calderón.

Jóvenes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional, Autónoma de la Ciudad de México y del Instituto Politécnico Nacional, agrupados en las Redes Universitarias, consideraron que los proyectos de becas Síguele y Universitarias (para bachillerato y licenciatura), anunciados a principios de mes, son medidas electoreras, ya que sólo se aplicarán en 2012, pues no hay certeza de continuidad.

Durante el acto denominado Un beso por la universidad pública, mediante el cual se pretendió concientizar a la comunidad universitaria para defender la educación para todos, los estudiantes –algunos de los cuales forman parte del Movimiento Regeneración Nacional Jóvenes– demandaron mayor apoyo para los niveles medio superior y superior, así como una política de Estado que coloque en el centro de sus prioridades el fortalecimiento de la educación pública.

Entre música de trova, danza árabe y muchos besos, los universitarios leyeron un pronunciamiento en el cual aseguraron que no rechazan la creación de nuevos programas de becas.

“La batalla para mejorar las condiciones de estudio de los alumnos y la necesidad de incrementar estos apoyos ha sido una de las demandas importantes del movimiento estudiantil.

Sin embargo, consideramos que estas medidas no deben estar reguladas por las coyunturas electorales. Con estos anuncios Calderón parece más coordinador de campaña del PAN que jefe del Ejecutivo. ¿Por qué dejar hasta el final del sexenio estas becas?

En el acto, efectuado a un costado de la Facultad de Economía de la UNAM, Manuel Otero, integrante de Redes Universitarias, indicó además que el plan calderonista de otorgar créditos a jóvenes para estudiar en universidades privadas (programa al que se destinarán 2 mil 5 millones de pesos), así como las exenciones fiscales para quienes envíen a sus hijos a escuelas de paga (desde prescolar hasta bachillerato y que suma más de 13 millones), sólo muestran que el gobierno federal prioriza la educación de paga.

Todo ello no es sino el precedente de un Fobaproa educativo para el rescate de los grandes empresarios de la educación privada, ya que implica destinar recursos públicos en favor de intereses particulares, concluyó.