Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beltrones cuestiona la salida del fiscal, de probada imparcialidad

Pavor en el tricolor por el uso de la PGR para atacar adversarios: Jiménez Macías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 12

Desde el pleno del Senado, el grupo parlamentario del PRI advirtió que no se quedará con los brazos cruzados y va a combatir la perversidad del gobierno de Felipe Calderón, quien pretende utilizar las instituciones de procuración de justicia, entre ellas la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para atacar y desprestigiar a los adversarios políticos.

En nombre de su bancada, el senador Carlos Jiménez Macías pidió a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, que informe a esa cámara del Congreso del porqué de la remoción del fiscal José Luis Vargas Valdez.

Jiménez Macías indicó que no hay temor, sino pavor en el PRI por la guerra sucia emprendida por Felipe Calderón contra ellos, y el uso de la PGR “para atacar y desprestigiar a los adversarios políticos, sobre todo en momentos en que el precandidato priísta a la Presidencia de la República va arriba en las preferencias.

La burra no era arisca, pero ahí están los casos de candidatos implicados en el crimen organizado, pero los cargos se desvanecen al concluir los procesos electorales, dijo.

El coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, consideró lamentable que a pocos meses de la elección presidencial se cambie nuevamente al responsable de la Fepade, organismo que no puede seguir siendo un brazo político-jurídico-electoral del Ejecutivo en turno.

Aclaró que su partido no busca impunidad para nadie. Todo aquel que cometa un delito debe ser castigado, pero la justicia no debe politizarse. Beltrones hizo notar que al igual que hace tres años, sin explicar por qué, se remueve ahora al titular de la Fepade, un funcionario del que estábamos plenamente convencidos de su imparcialidad.

En la tribuna de San Lázaro, el perredista Pablo Gómez indicó que no comparte la preocupación del PRI de que se utilice a la Fepade para perseguir a políticos vinculándolos con el narcotráfico y el crimen organizado, porque ésa no es tarea del fiscal electoral. Sin embargo, recalcó que aunque sea por estética o por buen gusto, el presidente Calderón debió consultar a las dirigencias partidistas sobre el nuevo nombramiento.

El perredista añadió que la forma en que se nombró a Imelda Calvillo al frente de la Fepade muestra una actitud política de desdén, desprecio y animadversión contra los partidos políticos. Puntualizó que el problema de fondo es la falta de autonomía de la PGR, que hasta ahora no le ha interesado a los priístas resolver.

Igualmente, ante el pleno el petista Ricardo Monreal señaló que es perverso el uso de los órganos de impartición de justicia con fines electorales, pero nosotros no le tememos a nada y no vamos a cuestionar el nombramiento de Imelda Calvillo.