Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno no está en campaña; no responde a provocaciones, dice el titular de Gobernación

El relevo en la Fepade, para garantizar que se cuenta con los mejores perfiles: Poiré

Vargas no dio resultados en el desahogo de las averiguaciones, dicen en la procuraduría general

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 12

El gobierno federal no caerá en especulaciones ni en provocaciones, respondió anoche el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ante las preguntas del relevo del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade). Ante los señalamientos del PRI, aseveró que la administración calderonista no está en campaña.

Quiero hacer el más categórico rechazo a cualquier intento de desprestigio del gobierno federal; no está en campaña (sino) cumpliendo su responsabilidad, con apego a la legalidad y con respeto al espacio que tienen los partidos y los candidatos, dijo.

Insistió en que la salida del anterior titular, José Luis Vargas, ocurrió en el contexto de una revisión de perfiles durante la gestión de Marisela Morales como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que reiteró que el gobierno no utiliza la procuración de justicia con fines políticos.

El gobierno federal no especula ni responde a especulaciones o a provocaciones; éste era un funcionario (el ex titular de la Fepade) que tenía que ser relevado, y el nombramiento de una fiscal de carrera y profesional precisamente es una muestra de una PGR fuerte, sólida, competente, profesional y apegada plenamente a derecho, en favor de la democracia y la justicia, dijo.

–¿En qué falló el fiscal?

–Como le he dicho, hay una revisión permanente para garantizar que se cuenta con los mejores perfiles en cada uno de los casos.

La preparación del relevo

La procuradora general Marisela Morales preparó durante más de tres meses el relevo en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la salida de José Luis Vargas, el último fiscal que dejó Eduardo Medina Mora, y de quien se consideraba que no dio resultados suficientes en el desahogo de averiguaciones previas, revelaron mandos de la institución que solicitaron el anonimato.

Foto
Imelda Calvillo Tello, fiscal para delitos electoralesFoto María Luisa Severiano

Entre las declaraciones políticas que señalaban que el cambio en Fepade obedece a intereses políticos con miras a la elección presidencial el próximo primero de julio, la presentación de cuatro nuevos funcionarios –incluida la sucesora de José Luis Vargas, Imelda Calvillo– se realizó en un acto al que no asistió la procuradora, en el que no hubo preguntas y todo se limitó a tomarse la foto y a la lectura de un comunicado de prensa en el que se dio cuenta de las designaciones.

La presentación de Imelda Calvillo al frente de la Fepade, Antonio de Jesús Naime Libién como oficial mayor y María Concepción Cornejo Oliver como visitadora general estuvo a cargo del subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Alejandro Ramos.

Respecto del cambio en la Fepade, el subprocurador dijo al leer el comunicado de prensa que se da en el contexto de garantizar a los mexicanos que la lucha contra la delincuencia electoral es transparente y busca simplemente llevar a los mexicanos la certeza de la procuración de justicia en esta materia penal electoral.

Ramos Flores señaló que el objetivo de los cambios es colocar al frente de la PGR a personas que posean la preparación y trayectoria necesarias en materia de procuración de justicia y la persecución de delitos.