Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajaba con El Mayo Zambada y era requerido por Washington

Cae el JH, productor de drogas sintéticas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 8

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el estado de Sinaloa a Jaime Herrera Herrera, El Viejito o el JH, considerado uno de los principales productores de la droga sintética conocida como ice, y colaborador del cártel local bajo las órdenes de Ismael, El Mayo, Zambada, informó en conferencia de prensa el jefe de la División Antidrogas de la PF, Ramón Eduardo Pequeño García.

El funcionario indicó que Herrera Herrera comenzó a operar en 1997 desde Baja California, donde fue obligado por los hermanos Arellano Félix a trabajar para ellos y en 2002 instaló su centro de operaciones en Culiacán, Sinaloa, donde negoció su presencia con El Mayo Zambada.

El JH utilizaba ranchos cercanos a Culiacán como centros de producción de droga sintética y su detención fue calificada como un buen golpe a la estructura del cártel de Sinaloa, ya que entre otras cosas se le aseguraron más de 200 kilos de droga sintética que –según la Secretaría de Seguridad Pública federal– en Estados Unidos tiene un costo aproximado de 10 mil dólares por kilogramo.

Jaime Herrera Herrera, señaló el funcionario, era prófugo de las autoridades de Estados Unidos, ya que cuenta con antecedentes en ese país relacionados con su actividad delictiva, y en la década de los 90 fue detenido para posteriormente recuperar su libertad bajo fianza, por lo que huyó a México.

El JH, de 43 años de edad, es originario de Culiacán e inició su actividad delictiva en 1996 como distribuidor de droga sintética en Los Ángeles, California, y en un año después comenzó la producción de metanfetamina en su ciudad de origen hasta 1999, año en que se trasladó a Tijuana, Baja California.

De acuerdo con las investigaciones, en 2008 se abastecía de precursores químicos que provenían de China y Guatemala y poseía tres avionetas en que transportaba la droga.