Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Signan los documentos la procuradora Marisela Morales y el fiscal antimafia Pietro Grasso

Anuncian México e Italia la ampliación de acuerdos en materia de crimen organizado

Habrá mayor intercambio de información y asistencia sobre lavado de dinero y tráfico de estupefacientes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 8

El gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), y el fiscal antimafia de Italia, Pietro Grasso, ampliaron los acuerdos para el intercambio de información y asistencia técnica en materia de crimen organizado y tráfico de estupefacientes.

Pietro Grasso ofreció la puesta en marcha –a la brevedad– de un programa de capacitación en materia de lavado de dinero, decomiso de bienes producto del delito, tráfico y trata de personas.

La dependencia mexicana explicó por su parte que, en el marco de la cooperación bilateral entre ambos países en materia de procuración de justicia, la procuradora Marisela Morales y Grasso signaron la ampliación del Memorando de Entendimiento para la Mutua Cooperación, establecido en 2004.

Con lo anterior se estrecha aún más la colaboración entre ambos gobiernos, ya que el objetivo de esta ampliación es contrarrestar las expresiones delincuenciales tales como tráfico de estupefacientes, de armas, desvío de sustancias químicas, lavado de dinero, secuestro, tráfico y trata de personas, entre otras actividades ilícitas.

Esta modificación al acuerdo de entendimiento se dio durante un encuentro privado entre la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, y el fiscal antimafia italiano, Pietro Grasso, quien estuvo acompañado en el encuentro por Roberto Spinelli, embajador de Italia en México.

Morales Ibáñez se comprometió con el funcionario visitante a luchar coordinadamente contra los flagelos que aquejan a las sociedades de las dos naciones y reiteró su voluntad de profundizar la coordinación entre las instituciones encargadas de procurar justicia.