Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Contra la alerta de EU
A

hora que se aconseja a los estadunidenses y a otros posibles turistas que no visiten nuestro país porque su vida corre peligro y pueden ser víctimas de la guerra en contra del narcotráfico, ahora que muchos de nuestros vecinos temen viajar a México, es de alabarse que varios amorosos habitantes de San Miguel de Allende, encabezados por la dinámica Susan Page, lleven a cabo su séptima conferencia de escritores mexicanos y estadunidenses, y promuevan la magna conferencia La encrucijada cultural de las Américas, que reúne a escritores y maestros de México, Estados Unidos y Canadá.

Del 16 al 19 de febrero tendrá lugar en San Miguel de Allende el séptimo encuentro de creadores, al que asistirán más de 210 personas que se han inscrito en distintos talleres de creación literaria, de traducción de técnicas para escribir ficción, de escritura de cuentos y de textos biográficos, ensayo y poesía.

La primera vez que Susan Page convocó a este congreso, hace siete años, sólo asistieron 24 personas, y en este 2012 se han inscrito diez veces más. Los talleres serán impartidos por Claire Joysmith, Rosaline Brackenbury, Theresa Nicholas, Catherine M. Mayo, Merilyn Simonds, Sharon Robinson (hija del beisbolista de Brooklyn Jackie Robinson), Jorge F. Hernández, Silvia Elguea, Michael Schuessler, quien ha rescatado del olvido a dos grandes estadunidenses: Alma Reed y Frances Toor, llamada la Paca por Diego Rivera; el escritor Jorge Fernández Granados, Kristen Iverson, Jennifer Clement, la presidenta del PEN Club de México, quien ha promovido con tanta eficacia la defensa de los periodistas mexicanos, y muchos especialistas más.

Además, las conferencias magistrales estarán a cargo de Margaret Atwood, la autora canadiense más destacada, poseedora de más de 42 doctorados honoris causa y una de las escritoras más notables del mundo, candidata al premio Nobel, cuyo último libro se llama El año de la inundación, visionaria de más de 50 obras de ficción, poesía y ensayos críticos, quizá mejor conocida por sus novelas La mujer comestible, El cuento de la criada, La novia ladrona y El asesino ciego.

También participa la native American Joy Harjo, música y poeta, quien cree que escribir poesía es cantar el lenguaje onírico del alma; crucial para el proceso de hacer poesía es aprender el arte, conocer a los antepasados en la poesía y tener un sentido del horizonte sociopolítico de la cultura propia y la del mundo, es decir, conocimientos de aerodinámica para elevarse o aprender soñando; sea lo que sea, el poema no volará sin una estructura sólida o un alma.

Naomi Wolf, ensayista política, autora de Protest 101, enseñará la película El fin de América. Es reconocida por todos, por su compromiso y talento. Araceli Ardón y Joseph Boyden, que es un bestseller, así como 40 conferencistas que darán talleres intensivos de ocho horas y se dedicarán también, en consultas individuales, a dar consejos a quienes quieren dedicarse a la creación literaria. También algunos agentes literarios atenderán las peticiones de futuros escritores.

Ya en 2010, la escritora Sandra Cisneros, autora de La casa en la calle de Mango, cosechó grandes adhesiones a su obra y dio una conferencia en un auditorio en el que se congregaron más de 800 personas, lo que también sucederá con Margaret Atwood y Joy Harjo. Sandra regresó a Estados Unidos después de caminar por las calles empedradas de San Miguel de Allende con la ilusión de establecerse en este bello lugar del centro de México.

Para Susan Page, la gran organizadora de este eencuentro, el hecho de reunir a tantos hombres y mujeres de México y de Estados Unidos, apasionados por la cultura, mitiga el daño que se hace a nuestro país al prevenir a los viajeros en contra nuestra.

Susan Page se ha empeñado en propagar que la guerra del narcotráfico no ha llegado a San Miguel de Allende y se restringe a ciertas áreas del país. Incansable, sus propuestas a estudiantes y profesores de Estados Unidos la han vuelto una defensora de nuestro país, por el que no ha escatimado esfuerzo alguno.

Hace muchos años que San Miguel de Allende fascina a pintores y escritores, que allí construyen su casa de piedra, como lo han hecho hace ya más de dos años las actrices y cantantes Jesusa Rodriguez y Liliana Felipe, que cultivan su gran jardín de flor de calabaza y ya han empezado a ocuparse de los más desfavorecidos. ¡Qué bueno que en esta reunión fraterna se afiancen los lazos entre dos países de excepción!