Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luis Estrada, premio de divulgación científica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 3

Luis Estrada Martínez, profesor de la Facultad de Ciencias e investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2011.

Cada año la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt) otorga la distinción, en memoria de Alejandra Jáidar, física universitaria.

El organismo reconoció en Estrada su amplia trayectoria, su presencia permanente y la orientación acertada que le ha dado a la divulgación en México.

El jurado consideró indudable la aportación del físico a la consolidación de las actividades respectivas en el país, y lo calificó de referencia obligada para los divulgadores mexicanos, a cuya formación ha contribuido.

Tras recibir el diploma respectivo ante la comunidad de la Somedicyt, encabezada por Julia Tagüeña, también académica del Centro de Investigación en Energía, y Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias e investigador del Instituto de Física, el galardonado agradeció la distinción.

Estrada Martínez señaló que la ciencia es un tipo de conocimiento, pero hay muchos saberes. Respecto a la divulgación, consideró que es un elemento de formación cultural que constituye un enorme capital social para los pueblos. No busca dominar el conocimiento científico, sino dar una idea de éste para gustar y saber de él, agregó.