Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomiendan la utilización de analgésicos y descongestionantes

Antibióticos, ineficaces para tratar la sinusitis, revelan expertos de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 3

Washington, 14 de febrero. Los antibióticos son ineficaces contra la mayoría de las infecciones de los senos nasales, aunque a menudo son prescritos por los médicos, indicó un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

“Las personas que sufren de sinusitis –inflamación de la cavidad nasal y de los senos nasales– no se sienten mejor ni presentan menos síntomas cuando toman antibióticos”, dijo Jay Piccirillo, profesor de otorrinolaringología en la Universidad de Washington, principal responsable del ensayo clínico, publicado en la revista JAMA.

“Nuestro estudio, en 166 adultos, muestra la inutilidad de los antibióticos para tratar la sinusitis común –a menudo de origen viral–; la mayoría de las personas se recuperan por sí solas”, añadió.

Estos médicos compararon un grupo de participantes tratados con un antibiótico y un grupo de control cuyos participantes tomaron un placebo.

En Estados Unidos, uno de cada cinco antibióticos con receta son prescritos para tratar la sinusitis, indicaron los autores.

Dada la creciente resistencia de los antibióticos como resultado de su uso excesivo, era importante saber si estos fármacos son eficaces, dijeron los expertos.

Creemos que los antibióticos son demasiado recetados por los médicos, dijo Jane Garbutt, profesora de medicina en la Universidad de Washington, quien también participó en la investigación.

En concreto, los investigadores recomiendan, en lugar de antibióticos como la amoxicilina, tratar el dolor de una sinusitis con analgésicos (aspirina, ibuprofeno) y la congestión con descongestionantes.